Nacionales e Internacionales

A las 17.40 se hizo de noche en la Argentina: así se vivió el eclipse total de Sol

El fenómeno astronómico que movilizó a miles de todo el mundo hacia nuestro país se pudo observar en su plenitud en el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires.

El eclipse total de Sol comenzó a verse en la Argentina pasadas las 16.30 y se pudo disfrutar a la perfección en una amplia franja que se prolongó entre las provincias de San Juan y Buenos Aires.
 
 
 
La Argentina se puso de noche a las 17.40 y el fenómeno duró 2 minutos. Luego, el Sol volvió a asomar lentamente. El eclipse concluye a las 18.45.
 
 
 
El fenómeno empezó a ser visible por Nueva Zelanda y se proyectó completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad se apreció a lo largo de todo el territorio nacional.
 
 
 
 
 
 
En la ciudad de Buenos Aires se apreció en un 99% mientras que hubo que desplazarse algunos kilómetros a lugares como Luján, Lobos o Cañuelas para apreciar el fenómeno en su totalidad.
 
 
 
La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna ocurrió en Argentina a partir de las 16:30 y se prolongó por casi dos horas.
 
 
 
 
 
 
"Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol -el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos- el disco lunar cubre a la estrella por completo", explicó la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) Beatriz García.
 
 
 
Y agregó: "El último eclipse total que se vio en Argentina fue el 13 de noviembre de 2010, en el Calafate, pero por un tiempo muy breve, también en el momento de la puesta del Sol".
 
 
 
La especialista destacó que "un eclipse total de Sol es un evento astronómico impactante, por eso lo importante es que la gente lo viva: los eclipses han maravillado a las personas desde siempre".
 
 
"Ahora bien, no son fenómenos inexplicables, son fenómenos predecibles gracias al desarrollo del conocimiento humano y al descubrimiento de las leyes que gobiernan el Universo. Es bueno que se promueva, para que la gente participe del evento, pero que lo haga cuidando su vista", instó García.
 
 
 
En Buenos Aires y el área metropolitana se estima que el eclipse podrá apreciarse aproximadamente desde las 17:44 y en parte coincidirá con el crepúsculo.
 
 
 
 
 
 
En la Argentina el fenómeno se produjo en su plenitud en varias localidades: Rodeo y Jachal (San Juan), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, y La Carlota (Córdoba), y, en la provincia de Buenos Aires, Pergamino (1m de eclipse total), Junín (2m2s), Lobos y Chivilcoy (2m6s), Luján (58s), Mercedes (1m46s), Cañuelas (1m55s), Dolores (1m) y Ranchos (2m5s).
 
 
 
Otros países de América Latina también disfrutaron de este evento, entre ellos Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. También fue visible en islas del Pacífico como Polinesia, Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.
 
 
A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo.
 
 
 
San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.
 
 
 
Para aquellos que esta tarde no tuvieron la oportunidad de disfrutar del acontecimiento, el próximo eclipse total ya tiene fecha: será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía y será visible en la Patagonia, anticipó la investigadora del Conicet. Minuto Uno

Fotos del día