Nacionales e Internacionales

Christine Lagarde renunció al FMI

Christine Lagarde fue designada como nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE). Su renuncia al FMI es, según dijo ella, es "temporal".

El sorpresivo pedido de licencia de Christine Lagarde a su cargo de Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional hará que, en principio esta tarde, se reúna el Directorio para analizar el pedido y a través de un comunicado determine quién será su reemplazo y los pasos a seguir, según comentaban en Washington. Algunos especulan con que David Lipton actual Subdirector Gerente quede interinamente a cargo del Fondo.
 
 
 
Lagarde a través de las redes sociales comunicó que pediría una licencia temporal hasta noviembre a su cargo al frente del organismo multilateral por haber sido nominada para ser la titular del Banco Central Europeo.
 
 
 
Si bien el apoyo de los Estados Unidos y otros países centrales fueron claves para que Argentina obtenga un préstamo que holgadamente supera su cuota también no es menos cierto que Lagarde fue una “alidada” fundamental cuando hubo discusiones técnicas entre la misión y las autoridades argentinas.
 
 
 
Es más la flexibilización que autorizó el Fondo para que el Banco Central Argentina tenga la posibilidad de intervenir fue producto del dialogo telefónico que tuvo el presidente Mauricio Macri con Lagarde.
 
 
 
En medios internacionales se especula que la licencia será permanente ya que se da como un hecho que Lagarde será la nueva presidente del Banco Central Europeo. De esta manera, una aliada importante que supo tener el presidente Mauricio Macri y especialmente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone dejaría su puesto definitivamente.
 
 
s que se afirma que los principales dirigentes de la Unión Europea ya habrían acordado que la actual ministra de Defensa de Alemania,Úrsula von der Leyen para que presida la Comisión Europea y a la titular del FMI Lagarde al frente como Banco Central Europeo. Acorde con los nuevos tiempos dos mujeres a la sazón una representante por Alemania y otra por Francia presidirían las instituciones más importantes de Europa.
 
 
 
Cabe recordar que Lagarde más allá de su trayectoria profesional como abogada es reconocida como una “hábil política”. Quienes la conocen remarcan que es “una dura negociadora” cualidad necesaria para sostenerse en posiciones tan encumbradas donde también es necesario contemporizar con personalidades que detentan importantes posiciones en sus países.
 
 
La designación de Lagarde al frente del Banco Central Europeo dependerá de que Úrsula von der Leyen sea avalada por el Parlamento Europeo para presidir la Comisión Europea.
 

Fotos del día