Cultura y Farándula

Hugo Alconada Mon en la Feria provincial del Libro

El reconocido periodista de investigación es uno de los autores confirmados para esta novena edición. Abordará los resultados de más de 20 años de investigación sobre la temática de la corrupción y la impunidad.
 
El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza en los preparativos de lo que será la novena edición del a Feria Provincial del Libro. Una de las figuras destacadas ya confirmadas es el periodista de investigación Hugo Alconada Mon, que llega para dar una conferencia sobre una de las temáticas que más ha investigado: los casos de corrupción en Argentina. Estará el viernes 19 de julio, a las 18, en el salón auditorio del Ex Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes.
 
Tal como él mismo lo señaló, Alconada Mon abordará la matriz de corrupción e impunidad que carcome a la Argentina desde hace décadas. “Porque sin importar quién ocupe la Casa Rosada, un entramado de políticos, empresarios, jueces, fiscales, periodistas, policías y “operadores” trabajan para saquear al Estado y gozar de impunidad. Y esto no cambiará hasta que los ciudadanos decidan que cambie. Un trabajo de investigación que tomó 20 años, es un éxito en ventas y recibió premios al libro de investigación del año 2018”, reseña el autor.
 
En el marco de su visita, el autor también hará un revisión de sus libros, entre los que se encuentran "Los secretos de la valija" (2009), "Las coimas del gigante alemán" (2011), "Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes" (2013), "La Piñata" (2015) y "La Raíz (de todos los males)" (2018); todos con Editorial Planeta, y es coautor de los libros "Prensa y Congreso" (1999, La Crujía), "Tratado de Compliance" (2018, Thomson Reuters-La Ley) y "Perdimos" (2019, Editorial Planeta, edición de Martín Caparrós y Diego Fonseca).
 
Vale recordar que esta novena edición de la Feria Provincial del Libro se realizará del 12 al 21 de julio en el predio ferial del Ex Regimiento 9, cuyo ingreso será por avenida 3 de Abril, esquina Costanera. Se prevén más de 100 actividades en salas, unos 70 espectáculos, más de 40 stands expositores de libros más conferencias de autores invitados.
 
Sobre Alconada Mon
Alconada Mon es prosecretario de Redacción del diario argentino La Nación, columnista del New York Times en español y Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Abogado por la Universidad de La Plata, Argentina; magister en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, España, y Visiting Scholar en la Universidad de Missouri-Columbia, EEUU. Becario de la Universidad de Stanford, del Programa Eisenhower y de las Naciones Unidas (ONU).
 
Miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entre 1999 y 2001 trabajó para el diario El Día, de La Plata (Argentina). En 2002 ingresó en el diario La Nación, fue su corresponsal en los Estados Unidos. Sus notas y reportajes se publicaron en medios de Estados Unidos, Alemania, España y otra docena de países.
 
Abocado a investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo, ganó los premios Adepa (2000, 2012 y 2016), SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Transparencia Internacional - IPYS (2011 y 2014), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Fopea a los mejores libros de investigación periodística ("La Piñata", 2015; y “La Raíz”, 2018) y al periodismo de investigación nacional (2016); Santa Clara de Asís (2017), YMCA (2017) y Kónex de Platino (2017), en tanto que fue finalista del "Daniel Pearl Award" a una de las mejores cinco investigaciones del mundo del bienio 2008-2009.
 
Miembro del equipo que difundió Wikileaks y del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) que difundió las investigaciones globales Panamá Papers y Paradise Papers y recibió los premios Pulitzer (2017), SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 2017), George Polk Award (2018) y Perfil a la Libertad de Expresión (2018). También recibió el diploma a la trayectoria y el compromiso social de la Cámara de Diputados de la Nación (2014) y obtuvo el premio Moors Cabot (2018).
 
Impartió cursos, talleres y conferencias en el Honorable Senado de la Nación y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Columbia University, la Universidad Pontificia de Salamanca, el Wilson Center (Washington, DC), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina Anticorrupción y el Teatro Colón (Ted Talk).
 

Fotos del día