Política

PROCREAR: Preparan sorteo de más de 300 viviendas de Santa Catalina

El coordinador operativo de ese Programa, Alejandro Sparacino, anticipó que el acto azaroso se desarrollará en la primera quincena de julio. Hay 2.050 familias que esperan un guiño de la suerte para avanzar a la siguiente etapa del sueño de la casa propia.

El Pro­gra­ma de Cré­di­to Ar­gen­ti­no (PRO­CRE­AR) in­for­mó ayer que ul­ti­ma de­ta­lles téc­ni­cos pa­ra avan­zar, du­ran­te la pri­me­ra quin­ce­na de ju­lio, con el sor­teo de más de 300 uni­da­des fun­cio­na­les aún des­ha­bi­ta­das en el De­sa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co (DU) San­ta Ca­ta­li­na.
 
 
Hay que te­ner pre­sen­te que, en­tre el 16 de abril y el 5 de ma­yo, 2.773 per­so­nas cum­pli­men­ta­ron los trá­mi­tes de re­gis­tra­ción “on­li­ne” (en www.ar­gen­ti­na.gob.ar), con la pre­mi­sa de lo­grar el sue­ño de la ca­sa pro­pia.
 
 
Tras el pro­ce­so de cru­ces de da­tos y va­li­da­cio­nes es­ta­ble­ci­dos en las Ba­ses y Con­di­cio­nes, unos 2.050 lo­gra­ron el aval pa­ra par­ti­ci­par del men­cio­na­do sor­te­o, que se ha­rá vía Lo­te­ría Na­cio­nal.
 
 
“Es­ta­mos re­do­blan­do es­fuer­zos pa­ra re­a­li­zar el sor­teo del se­gun­do lla­ma­do lo an­tes po­si­ble, sa­be­mos la im­por­tan­cia que ad­qui­rió en la ciu­dad el DU San­ta Ca­ta­li­na y que­re­mos obrar en con­se­cuen­cia”, ex­pli­có a épo­ca Ale­jan­dro Spa­ra­ci­no, co­or­di­na­dor ope­ra­ti­vo del PRO­CRE­AR.
 
 
Los pre­cios de las vi­vien­das van des­de $1.700.000 las más chi­cas, has­ta $2.750.000 las más gran­des.
 
 
Los va­lo­res es­tán fi­ja­dos en pe­sos ar­gen­ti­nos y se­rán fi­nan­cia­dos a tra­vés de un cré­di­to en Uni­da­des de Va­lor Ad­qui­si­ti­vo (U­VA) +7,5% (las de la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria fue­ron UVA+3,5%).
 
 
 
Nue­vos ve­ci­nos
 
 
Du­ran­te el con­tac­to con es­te me­dio, el fun­cio­na­rio na­cio­nal agre­gó que “es­ta se­ma­na, cua­tro fa­mi­lias lo­gra­ron avan­zar con la es­cri­tu­ra­ción de sus vi­vien­das en ese pre­dio, a más de seis me­ses de su inau­gu­ra­ción. Eran ad­ju­di­ca­ta­rios que que­da­ron re­le­ga­dos en la pri­me­ra en­tre­ga por cues­tio­nes fi­nan­cie­ras que lo­gra­ron re­sol­ver sa­tis­fac­to­ria­men­te y aho­ra re­ci­bie­ron las lla­ves, pe­ro con cré­di­tos UVA+7,5% ”.
 
 
De acuer­do con lo apre­cia­do por Spa­ra­ci­no, 369 uni­da­des (de un to­tal de 678 vi­vien­das y de­par­ta­men­tos) de ese de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co ya tie­nen pro­pie­ta­rio.
 
 
El DU fue inau­gu­ra­do el 5 de di­ciem­bre úl­ti­mo, en un ac­to del que for­ma­ron par­te, en­tre otros, el mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no.
En to­tal, ese com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal tie­ne 150 de­par­ta­men­tos de dos dor­mi­to­rios; nue­ve vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res de dos dor­mi­to­rios, con adap­ta­cio­nes pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; y 519 vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res de dos dor­mi­to­rios. Cuen­ta con una Sa­la de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (SAPS), que tam­bién ha­ce las ve­ces de des­ta­ca­men­to po­li­cial.
 
 
Ac­tual­men­te, la lí­nea de co­lec­ti­vos 110 C co­nec­ta el puer­to con ese seg­men­to del Sur de la ciu­dad.
 
 
 
Algunos reclamos
 
 
Las fa­mi­lias que ha­bi­tan en el De­sa­rro­llo Ur­ba­nís­ti­co San­ta Ca­ta­li­na, des­de ha­ce ya más de seis me­ses, so­li­ci­tan que se avan­ce con el ser­vi­cio de ba­rri­do de ca­lles en ese pre­dio.
 
 
Los allí re­si­den­tes tam­bién in­di­ca­ron que hay va­rios sec­to­res del alum­bra­do pú­bli­co que per­ma­ne­ce en­cen­di­do las 24 ho­ras y que por ello, ya se ma­lo­gra­ron di­fe­ren­tes lám­pa­ras. Es­to re­dun­dó en que al­gu­nos seg­men­tos es­tén a os­cu­ras.
 
 
No obs­tan­te, tam­bién se es­pe­ra la pre­sen­cia de mé­di­cos en la Sa­la de Aten­ción Pri­ma­ria (SAPS), en la cual só­lo hay en­fer­me­ros.
 
 
467 inscriptos en “PROCREAR Compra”
 
 
En Co­rrien­tes, el Pro­gra­ma de Cré­di­to Ar­gen­ti­no tie­ne vi­gen­te, has­ta el 14 de ju­lio, la con­vo­ca­to­ria pa­ra la ins­crip­ción de aque­llas fa­mi­lias que quie­ren pos­tu­lar­se pa­ra ac­ce­der a una nue­va lí­nea de cré­di­tos pa­ra vi­vien­da, de­no­mi­na­da: “PRO­CRE­AR Com­pra”.
 
 
La pro­pues­ta es una ver­sión ac­tua­li­za­da de “So­lu­ción Ca­sa Pro­pia”, ba­sa­da en la for­mu­la: aho­rro+sub­si­dio+cré­di­to. Con­for­me a lo an­ti­ci­pa­do a épo­ca por el co­or­di­na­dor ope­ra­ti­vo del PRO­CRE­AR, Ale­jan­dro Spa­ra­ci­no, a la pro­vin­cia le co­rres­pon­de­ría 3,22% del uni­ver­so de 10 mil cré­di­tos dis­po­ni­bles (322 pa­ra Co­rrien­tes).
 
 
“Has­ta ayer, ha­bía 467 fa­mi­lias co­rren­ti­nas ins­crip­tas pa­ra el PRO­CRE­AR Com­pra. La res­pues­ta a las con­vo­ca­to­rias siem­pre son muy bue­nas en esa pro­vin­cia, y aún hay tiem­po pa­ra que si­gan pos­tu­lan­do­se”, su­mó. Pue­den ano­tar­se (a tra­vés de la pá­gi­na web: ar­gen­ti­na.gob.ar) pa­ra ac­ce­der al cré­di­to, per­so­nas de en­tre 18 y 55 años con in­gre­sos fa­mi­lia­res ne­tos men­sua­les de en­tre $25.000 y $87.500, con un aho­rro mí­ni­mo del 10% del va­lor de com­pra de la vi­vien­da.

Fotos del día