Nacionales e Internacionales

Malvinas: la Argentina reiteró su reclamo de soberanía en la ONU

El canciller Jorge Faurie expuso en el Comité de Descolonización de la ONU junto a legisladores de la oposición y rescató el caso de Chagos por un fallo de la Corte Internacional.

La Argentina ratificó su reclamo de soberanía en las Islas Malvinas ante la ONU, instó a Gran Bretaña a retomar el diálogo para dar con esas negociaciones y planteó que el antecedente reciente de la Corte Internacional sobre el caso de la isla de Chagos sería "muy valioso" para terminar con la ocupación británica en los archipiélagos del Atlántico Sur.
 
 
 
Durante una exposición en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas realizado en Nueva York, el canciller Jorge Faurie reiteró el reclamo "irrenunciable" de la Argentina a la soberanía de las islas Malvinas a la vez que exigió a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre el espinoso tema.
 
 
 
Antes que fuera aprobada la resolución presentada por Chile y copatrocipada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, el Canciller argentino aseguró que "es irrenunciable el objetivo de la recuperación plena de nuestra soberanía de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes", al tiempo que destacó que "nuestro país mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065".
 
 
 
Faurie puntualizó que la permanencia del reclamo de soberanía "no significa que no podamos –mientras perseguimos ese objetivo- cooperar en áreas de interés mutuo para los dos países" y que el Presidente Macri ha impulsado desde su llegada al gobierno "una renovada relación" con "enfoque constructivo".
 
 
En ese sentido, destacó que recientemente se impulsaron iniciativas en materia de cooperación científica, cultural y se coordinaron posiciones en el ámbito multilateral en materia de derechos humanos, lucha contra el terrorismo, medio ambiente, y que, de igual modo, se reanudó el trabajo científico en materia de pesca, alentados por la vocación de preservar los recursos naturales en el Atlántico Sur.
 
 
 
El Canciller resaltó el entendimiento alcanzado para establecer un vuelo semanal adicional al ya existente, que partirá de la ciudad de San Pablo, Brasil, y hará dos escalas mensuales en la ciudad de Córdoba. "Confiamos en que este sea el punto de partida para futuras conexiones y un mayor acercamiento entre los habitantes de las Islas y la Argentina continental" expresó.
 
 
 
También Faurie expuso como antecedente en favor del país la decisión de la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio.
 
Ese fallo es un golpe al colonialismo en general y refuerza la posición jurídica de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Para el Gobierno este sería un "antecedente valioso" en el reclamo por Malvinas que se dio en mayo pasado y que ahora será incluido en el reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
 
 
En la opinión consultiva de la Corte Internacional que se dio a conocer, el tribunal le exige al Reino Unido poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos de manera inmediata y sin condiciones. Además, deslegitima el argumento de la autodeterminación de los pueblos.
 
 
 
Faurie planteó que descolonizacion y libre determinacion de los pueblos "no son sinónimos" en una respuesta al esquema de defensa que hicieron los isleños británicos ante la ocupación de Malvinas y remarcó que "las conclusiones Chagos son plenamente relevantes para la causa Malvinas".
 
 
 
Durante su exposición en el Comité de Descolonización el canciller argentino destacó que la administración de Mauricio Macri tiene una "excelente" relación con el Reino Unido en materia de cooperación internacional en muchas áreas aunque pidió a Londres la necesidad de cumplir con los mandamientos de la ONU respecto a dialogar sobre el reclamo de Argentina sobre las islas.
 
 
 
Faurie estuvo acompañado por el diputado del Frente para la Victoria Daniel Filmus y el secretario por el tema Malvinas del gobierno de Tierra del Fuego, el peronista Jorge Argüello. También viajaron los senadores macristas Julio Cobos y Federico Pinedo y la diputada Cornelia Scmidt Lierman.
 
 
 
 
"Más allá de las diferencias que podemos tener entre nosotros y la postura que plantea el Gobierno de acercamiento a los isleños que no comparto, creo que es importante que el Gobierno lleve referentes opositores que tengan una voz unánime de reclamo por la soberanía de las islas Malvinas", explicó Argüello a Infobae.
 
 
 
De esta manera, el representante de la provincia de Tierra del Fuego y titular de la ONG Embajada Abierta coincidió con el reclamo del canciller Faurie y fue una de las primeras veces que el Gobierno lleva referentes opositores al Comité de Descolonización de la ONU.
 
 
 
También el canciller Faurie destacó el trabajo en conjunto que hicieron con Gran Bretaña por la identificación con la Cruz Roja Internacional de los soldados argentinos que estaban en tumbas sin nombre en el cementerio. Según explicaron a este medio fuentes de la Cancillería, el gobierno argentino volverá a reclamar a Gran Bretaña que se siente a dialogar por el caso Malvinas.
 
 
 
Por otra parte, la diputada Lierman confirmo que en julio próximo la comisión de relaciones exteriores que preside citó al embajador argentino en Londres, Carlos Cersale, para que explique en el Congreso los detalles de toda la política exterior que desarrolla el gobierno de Macri en Gran Bretaña.
 

Fotos del día