Nacionales e Internacionales

El Gobierno postergó el aumento del gas para los usuarios

El Gobierno nacional oficializó la postergación de parte del aumento del gas previsto para el invierno, el cual se realizará de manera efectiva a partir de diciembre, cuando pase el período electoral. La medida forma parte de las maniobras del Gobierno para no afectar su performance electoral en agosto, octubre y quizás noviembre, cuando se juegue su continuidad.

 
Sin embargo, la medida no saldrá gratis a los usuarios: no se trata de un verdadero congelamiento, sino que la diferencia entre lo que deberían abonar (por lo que se comprometió el Gobierno con las empresas) y lo que efectivamente pagarán los consumidores del servicio de red de gas se sumarán a las facturas de diciembre a mayo de 2020. Mientras tanto, el Gobierno pagará la diferencia a las compañías a través con el presupuesto público y con una tasa de interés equivalente a la que paga el Banco Nación por plazos fijos de más de 20 millones de pesos. Hoy, el promedio de las entidades financieras para este tipo de inversiones está en un 53,25% anual.
 
 
 
Así salió publicado en el Boletín Oficial, a través de la resolución 336/2019 de la Secretaría de Energía. El mismo permite el diferimiento del pago del 22% del aumento para los meses de verano, cuando se presupone que el consumo será menor. El Gobierno dispuso un aumento del 29% este año, escalonado en abril, mayo y junio.
 
 
 
Sin embargo, los usuarios terminarán pagando ese presunto beneficio por partida doble: porque finalmente pagarán más caras las boletas en meses estivales, y porque parte del presupuesto público se irá en el nuevo incremento y con un exorbitante interés.
 
 
 
Según la norma, los usuarios podrán no acogerse a esta modalidad, pero para eso deberán hacer un trámite ante la compañía distribuidora de gas.
 

Fotos del día