Nacionales e Internacionales

El dólar volvió a bajar y perforó los $44 en algunos bancos

El tipo de cambio mayorista cerró debajo de los $43 y el Banco Nación vendió a $43,80, el valor más bajo en 2 meses. Empresas desarman posiciones para pagar el medio aguinaldo y mejoran las expectativas políticas y financieras.

El dólar mayorista abrió a la baja este viernes y se negociaba a $43,15 en las primeras transacciones, el valor más bajo en dos meses. La divisa se negoció a la baja durante toda la jornada y cerró la rueda en $42,79.
 
 
 
El tipo de cambio reaccionó en consecuencia y perforó los $44 en los bancos. El Banco Nación comenzó la jornada vendiendo divisas a $44,30. A los pocos minutos, el dólar minorista bajaba a los $44,10 en la entidad pública. Al mediodía bajó a $43,90 y cerró el viernes a $43,80.
 
 
En sociedades de Bolsa que compiten con los bancos en la venta de divisas, como Balanz, el precio al público perforaba los $44 desde temprano y llegaba a $43,30 a las 15 del viernes.
 
 
 
El promedio de cotizaciones que relevó el Banco Central fue de $44,075, con una caída de $1,10 en una semana. En lo que va del mes, el tipo de cambio retrocedió un 4,4%, según ABC Mercado de Cambios.
 
 
 
 
El pago del medio aguinaldo impulsa a las empresas a vender divisas para hacerse de los pesos necesarios para cumplir con la obligación. Del otro lado, los minoristas podrían verse impulsados a cambiar su salario complementario por dólares, lo que recalentaría la demanda.
 
 
La liquidación de divisas por parte de los exportadores y la recepción positiva del mercado al cierre de listas contribuyeron a la calma cambiara de las últimas semanas. El dólar está así en el valor más bajo desde que, a fines de abril, el Banco Central anunció que el FMI le permitiría intervenir en el mercado de manera directa para reducir la volatilidad.
 
 
 
La publicación de encuestas que daban mejores números al Gobierno y el dato de superávit primario de mayo sumaron buen clima al mercado, según operadores.
 
 
 
En este contexto, el Banco Central continuó este viernes con la prolongada baja en la tasa de interés de referencia. El rendimiento de las Leliq promedió el 64,62% este viernes y perforó el 65% por primera vez en tres meses. La autoridad monetaria absorbió $238.362 millones con las dos licitaciones diarias.
 
 
 
La autoridad monetaria subastó u$s60 millones por cuenta del Tesoro en dos operaciones, a un precio promedio de $42,78 y $42,85, respectivamente.
 
 
En tanto, el riesgo país volvió a bajar el jueves -feriado local- y llegó a los 822 puntos básicos, el registro más bajo desde el 17 de abril.
 
 
En el mundo, el recrudecimiento de la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán luego del derribo de un drone estadounidense en ese país asiático impactó en los mercados de manera dispar.

Fotos del día