Nacionales e Internacionales

Arrasó Insfrán en Formosa y va por polémico récord de 28 años seguidos en el poder

El gobernador peronista tendrá un séptimo mandato luego de imponerse al justicialista disidente Adrián Bogado por una diferencia de relevancia.

Montado en la polémica figura de la reelección indefinida, el gobernador peronista Gildo Insfrán cosechó con contundencia el pase a su séptimo mandato consecutivo, de la mano de un triunfo arrasador sobre el candidato del Frente Amplio Formoseño, el diputado provincial Adrián Bogado, un justicialista disidente auspiciado por la Casa Rosada y que quedaba unos 50 puntos abajo.
 
 
 
La victoria del mandatario, que gobierna desde 1995 y apuesta así a redondear 28 años de poder en 2023, con el 70,66% de votos.
 
 
 
En rigor, el gobernador -de quien destacan su buena administración- muestra un historial marcado a fuego por un cuestionado combo de tonos feudales que desalienta el normal juego democrático y la posibilidad de un cambio en el signo político. Un mix que incluye el guiño constitucional para una perpetuación en el poder, la vigencia de la distorsiva Ley de Lemas, una dependencia extrema del empleo estatal, y un férreo dominio desde el oficialismo de la Legislatura y del Poder Judicial.
 
 
 
En la otra vereda, en tanto, la nueva victoria este año de un oficialismo provincial dibujó ayer un nuevo traspié en el desdoblado calendario para Cambiemos, que en Formosa innovó con una fórmula local que anticipó la pata peronista que luego oficializó Mauricio Macri, con Miguel Pichetto, para la pulseada presidencial del 27-O.
 
 
 
En el caso formoseño fue de la mano del disidente Bogado, hijo de Floro Bogado -vice de Insfrán y fallecido en funciones en diciembre de 2017- y que en su viraje hipercrítico contra el gobernador terminó recibiendo la bendición de Balcarce 50 para encabezar una fórmula con el radical Iván Kaluk, titular del PAMI local y sobrino del senador nacional Luis Naidenoff. Un armado que incluye a la UCR, el PRO, el MID y peronistas desencantados del insfranismo, aunque Bogado en el plano nacional se inclina por los referentes del hoy fragmentado PJ Federal.
 
 
 
Abogado y de 44 años, Bogado apostó a provincializar los comicios, mientras que Insfrán -duramente enfrentado con Macri, alineado con Cristina de Kirchner y quien sorprendió al desdoblar la elección, por conveniencia local- agitó la estrategia de pegar a su contendiente a la “política neoliberal” del Presidente.
 
 
 
“Es un día de fiesta democrática donde los formoseños seguimos contruyendo nuestro propio destino”, destacó ayer Insfrán, tras sufragar en una escuela de Laguna Blanca.
 
 
 
“Hoy dimos un primer paso hacia una construcción política que tiene a los formoseños en primer plano, y seguiremos trabajando con más fuerzas aún”, aseguró poco antes de las 22 Bogado ante Ambito Financiero cuando el triunfo de Insfrán ya era un hecho. En la compulsa, muy lejos quedó la tercera candidata en juego, Natalia Coronel (Partido Obrero).
 
 
 
En la capital, en tanto, el PJ mantenía el control del poder, y la disputa final estaba concentrada -vía el sistema de lemas- entre el actual intendente, Jorge Jofré, que se imponía por ajustado margen sobre el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, quien contó con el guiño de Insfrán.
 
 
 
La jornada de votación -se dirimieron además 15 diputados provinciales (con un amplio triunfo también del PJ), 27 intendentes y concejales- arrancó marcada por las demoras generadas por el duro apagón que golpeó ayer al país, aunque una interconexión eléctrica con Paraguay permitió descomprimir el escenario antes del mediodía en la capital y en Clorinda, las dos principales ciudades. En paralelo, el festival de boletas por la Ley de Lemas (para todos los cargos, menos el de gobernador) demoraba anoche el escrutinio. Ámbito

Fotos del día