Actualidad

Sorpresiva y abrupta bajante del Paraná frente a las costas de Apipé e Ituzaingó

Durante varias horas se registró un descenso extraordinario del caudal que -al mediodía- se normalizó. “Tengo 35 años y no recuerdo una situación similar”, expresó el Vice de la comuna isleña. Desde el Ejecutivo pedirán datos a la Entidad.

Desde la Prefectura de Ituzaingó, ayer a la mañana, emitieron un comunicado para advertir que en la zona se registró una bajante extraordinaria del río Paraná y por ello, solicitaban a los navegantes que circularan con precaución. Aunque al mediodía se normalizó el nivel del afluente. En diálogo con El Litoral, el viceintendente de Apipé, Juan Dacunda manifestó que no recuerda que un descenso tan rápido. A fin de conocer los motivos, solicitarán información a la Entidad Binacional Yacyretá.
 
 
“La altura en el hidrómetro local oscila entre los 0,80 centímetros y 1 metro”, informaron desde la Prefectura. Considerando esto, emitieron recomendaciones a los navegantes comerciales, deportivos, turistas y pobladores tanto isleños como ribereños. En primer término, solicitaron a los propietarios de embarcaciones que adoptaran los recaudos necesarios para garantizar su seguridad en la navegación, debido a la cantidad de afloramientos de bancos de arena y piedras”. En este sentido, hicieron hincapié en “extremar las precauciones cuando se navega en los pasos críticos existentes en la zona: Naranjito, Loro Cuarto, Cementerio, Ñaró, Punta Mercedes y Las Palmas”.
 
 
A la tarde, al ser consultados por este diario, desde la Prefectura de Ituzaingó manifestaron que “al mediodía se normalizó el cauce del río en esta jurisdicción. En este momento el nivel está estacionado en 1,30 m”.
 
 
 
Playas
 
 
“En lo personal desconozco el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que si podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el viceintendente Juan Dacunda en diálogo con El Litoral. No obstante, en coincidencia con lo expresado desde la Prefectura, al mediodía el nivel del Paraná volvió a su cauce normal.
 
 
“Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar. Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad para tener mayores precisiones al respecto”, concluyó Dacunda.
 

Fotos del día