Nacionales e Internacionales

Lavagna y Urtubey competirán juntos en una fórmula presidencial

El ex economista será candidato a presidente y el gobernador salteño lo acompañará como vice. Integrarán un nuevo espacio llamado Consenso Federal 2030

A pocas horas del tiempo límite para inscribir frentes, se confirmó una nueva sorpresa en el escenario electoral: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey competirán juntos en una boleta única. El líder de Consenso 19 será candidato a presidente y el gobernador de Salta lo acompañará como su vice, adelantaron fuentes de la negociación.
 
"La creación de una tercera vía es una realidad", anunciaron desde el entorno de ambos dirigentes, que confluirán en un espacio denominado "Consenso Federal 2030".
 
El anuncio echa por tierra los intentos del gobierno nacional por atraer a Urtubey a Juntos por el Cambio, la nueva coalición que se creó a partir de la inclusión de Miguel Ángel Pichetto como vice de Mauricio Macri.
 
La propuesta Lavagna-Urtubey tendrá un desafío complejo: transformarse en una tercera vía de poder en medio de un escenario de polarización extrema.
 
Roberto Lavagna tomó distancia de Massa y de Alternativa Federal cuando sonaron los nombres de Tinelli y Scioli
 
A pesar de las diferencias que hicieron crujir el frente Alternativa Federal, entre Lavagna y Urtubey se mantuvo un canal de diálogo abierto. Incluso, la posibilidad de que ambos integraran una fórmula siempre estuvo latente.
 
Luego del anticipo de Infobae, desde el nuevo espacio electoral emitieron un comunicado en el que explicaron que la decisión se tomó para construir "una alternativa a la polarización entre Macri y Cristina Kirchner".
 
"La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una opción superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo", señalaron en el mismo texto.
 
"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias", destacó la flamante fórmula. "Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", finalizaron.

Fotos del día