Política

Elecciones 2019: Cuarenta partidos definen alianzas de los candidatos nacionales

Todo indica que serán pocos los frentes electorales que competirán en las Primarias Abiertas y Simultáneas para decidir los aspirantes a la Cámara Baja federal. Radicales y peronistas liderarán las principales ofertas.

Par­ti­dos co­rren­ti­nos de­fi­nen sus lu­ga­res en las alian­zas pa­ra las elec­cio­nes na­cio­na­les. Apo­de­ra­dos de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal y del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta con­fir­ma­ron a pe­rio­dis­tas de épo­ca que li­de­ran fren­tes que re­ú­nen a gran par­te de las 40 agru­pa­cio­nes que cuen­tan con per­so­ne­ría po­lí­ti­ca pa­ra ser par­te de las Pre­si­den­cia­les.
 
 
Des­de la Se­cre­ta­ría Elec­to­ral del Juz­ga­do Fe­de­ral Nú­me­ro 1 de Co­rrien­tes con­fir­ma­ron que es­tán es­pe­ran­do a los apo­de­ra­dos y ase­gu­ra­ron que co­mo to­dos los años en que hay co­mi­cios, los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de los par­ti­dos se pre­sen­tan a úl­ti­ma ho­ra.
 
 
Car­los Rausch, ti­tu­lar de esa re­par­ti­ción, con­fir­mó que en sus re­gis­tros hay 40 par­ti­dos y que en es­ta edi­ción no se per­mi­ti­rán las lis­tas co­lec­to­ras por im­pe­rio de un de­cre­to pre­si­den­cial que pro­hí­be ese ins­tru­men­to elec­to­ral que su­ma bo­le­tas en los cuar­tos os­cu­ros.
 
 
El fun­cio­na­rio ju­di­cial tam­bién co­mu­ni­có que pa­sa­da la me­dia­no­che emi­ti­rán un co­mu­ni­ca­do con las alian­zas que se pre­sen­ten.
 
 
 
¿E­CO+Cam­bie­mos?
 
 
La se­na­do­ra Gra­cie­la Ro­drí­guez, apo­de­ra­da de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, ra­ti­fi­có que la cons­ti­tu­ción de la alian­za ofi­cia­lis­ta ten­drá “la mis­ma can­ti­dad de par­ti­dos que las pro­vin­cia­les, a ex­cep­ción de aque­llas agru­pa­cio­nes que no ten­gan re­co­no­ci­mien­to fe­de­ral”.
 
 
Cuan­do los pe­rio­dis­tas de épo­ca le con­sul­ta­ron por el nom­bre de la alian­za ofi­cia­lis­ta, se­ña­ló que re­pe­ti­rán la de los co­mi­cios na­cio­na­les an­te­rio­res “E­CO+Cam­bie­mos”, aun­que acla­ró que pue­de su­frir mo­di­fi­ca­cio­nes si des­de ám­bi­tos na­cio­na­les de­ci­den mo­di­fi­car la de­no­mi­na­ción a ra­íz de la in­cor­po­ra­ción del pe­ro­nis­ta Mi­guel Ángel Pi­chet­to co­mo com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de Mau­ri­cio Ma­cri.
 
 
A la es­pe­ra del mas­sis­mo
 
 
Des­de el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta anun­cia­ron que has­ta hoy con­fir­ma­ron la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve par­ti­dos co­rren­ti­nos en un fren­te opo­si­tor de am­plio es­pec­tro.
 
 
El di­pu­ta­do pro­vin­cial Fé­lix Pa­ca­yut, apo­de­ra­do del PJ, con­fir­mó que es­tán a la es­pe­ra de las de­fi­ni­cio­nes que to­me Ser­gio Mas­sa y sus re­pre­sen­tan­tes lo­ca­les.
 
 
Es­ta in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por Eu­ge­nio Ar­ta­za, in­te­gran­te del Fren­te Re­no­va­dor que des­de Bue­nos Ai­res se­guía de cer­ca las ne­go­cia­cio­nes del ti­gren­se con las má­xi­mas au­to­ri­da­des na­cio­na­les del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta.
 
 
Ar­ta­za res­pon­dió un lla­ma­do de pe­rio­dis­tas de es­te dia­rio y se­ña­ló que re­cién hoy ha­brá una con­fir­ma­ción de­fi­ni­ti­va de los pa­sos que se­gui­rá Mas­sa y que su co­rre­la­to co­rren­ti­no es­pe­ra esa de­ter­mi­na­ción.
 
 
Va­le in­for­mar que ayer Mas­sa fue par­te de una con­fe­ren­cia de pren­sa en­ca­be­za­da por Jo­sé Luis Gio­ja, pre­si­den­te for­mal del Con­se­jo Na­cio­nal Jus­ti­cia­lis­ta, quien ade­lan­tó que es­tán dia­lo­gan­do por la con­for­ma­ción de una co­a­li­ción de am­plia par­ti­ci­pa­ción pa­ra con­fron­tar con la can­di­da­tu­ra de Ma­cri y Pi­chet­to.
 
 
Pa­ca­yut in­for­mó que los par­ti­dos ra­ti­fi­ca­dos co­mo par­te del fren­te opo­si­tor que li­de­ra el PJ en co­rrien­te son: PJ; Ins­tru­men­to Elec­to­ral pa­ra la Uni­dad Po­pu­lar; Par­ti­do de la Vic­to­ria; Nue­vo En­cuen­tro; FOR­JA; Ko­li­na; Com­pro­mi­so Fe­de­ral; Par­ti­do de la Cul­tu­ra, de la Edu­ca­ción y del Tra­ba­jo, y Cre­cer con To­dos.
 
 
El apo­de­ra­do jus­ti­cia­lis­ta tam­bién in­di­có que adhie­ren los si­guien­tes par­ti­dos con per­so­ne­ría pro­vin­cial: Nues­tra Cau­sa, Par­ti­do del Tra­ba­jo y del Pue­blo, Par­ti­do Co­mu­nis­ta y Con­vo­ca­to­ria Po­pu­lar y tal vez Cam­bio Po­pu­lar de Ar­ta­za que de­pen­de de la de­ci­sión de Mas­sa.
 
 
Ter­mi­nó el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo y los di­pu­ta­dos co­rren­ti­nos si­guen de re­ce­so. Fuen­tes de la Cá­ma­ra Ba­ja pro­vin­cial con­fir­ma­ron a pe­rio­dis­tas de épo­ca que hoy no ha­brá se­sión por­que se lle­va­rá a ca­bo una fu­mi­ga­ción en el re­cin­to.
 
 
A esa de­ci­sión ad­mi­nis­tra­ti­va obe­de­ce la fal­ta de or­den del día per­ti­nen­te a la con­vo­ca­to­ria de la fe­cha.
 
 
Los mo­ti­vos re­a­les del re­ce­so le­gis­la­ti­vo tie­nen que ver más con que tan­to el pre­si­den­te del cuer­po, Pe­dro Cas­sa­ni, co­mo el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, Eduar­do Vis­chi, son par­te de la co­mi­ti­va que lle­vó el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia en su pe­ri­plo a Chi­na, que co­men­za­rá ma­ña­na.
 
 
Va­le des­ta­car que los le­gis­la­do­res de la Cá­ma­ra Ba­ja cum­plie­ron un mes sin ple­na­rios or­di­na­rios mo­ti­va­dos has­ta ha­ce una se­ma­na en la cam­pa­ña elec­to­ral pro­vin­cial que ter­mi­nó el vier­nes 31 de ma­yo y una ex­ten­sión de una se­ma­na más por el re­cuen­to de­fi­ni­ti­vo que, tra­di­cio­nal­men­te, se re­a­li­za en el re­cin­to le­gis­la­ti­vo y aho­ra se le su­ma la eli­mi­na­ción de in­sec­tos y ro­e­do­res.
 
 
Pe­dro Cas­sa­ni ha­bía de­cla­ra­do que el año elec­to­ral no afec­ta­ría el tra­ba­jo. Sin em­bar­go, sin cam­pa­ña a la vis­ta no se no­ta la la­bor par­la­men­ta­ria.
 
 
To­do in­di­ca que el re­ce­so, de he­cho, con­ti­nua­rá la se­ma­na ve­ni­de­ra en ra­zón de que la co­mi­ti­va no re­gre­sa­rá de Chi­na. Ca­be el in­te­rro­gan­te: ¿la fu­mi­ga­ción afec­ta­rá a “las hor­mi­gas” que ha­bi­tan la es­truc­tu­ra del pa­la­cio le­gis­la­ti­vo? Época
 

Fotos del día