Actualidad

Incertidumbre: ratifican paro de colectivos a pesar de la conciliación

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó anoche la medida de fuerza convocada por reclamos salariales a partir de esta medianoche. Los trabajadores habían recibido una oferta de las empresas, que se comprometían a pagar el miércoles una parte de lo adeudado, pero lo consideraron insuficiente.

El secretario general del gremio, Rubén Suárez, señaló que “nosotros seguimos con la medida del paro hasta que las empresas cumplan con los trabajadores”. Además, expresó que “hasta último momento vamos a seguir abiertos al diálogo”.
 
 
De esta manera, se espera que hoy puedan seguir las negociaciones de manera informal, intentando llegar a un acuerdo. Los trabajadores aseguran que solo aceptarán la aplicación plena de la escala salarial nacional de 2018; mientras que las firmas argumentan no tener los fondos para hacer frente al pago.
 
 
De no encontrar una solución, a partir de esta noche, minutos antes de las 24, los colectivos saldrán de circulación y entrará en vigencia el paro de choferes. Según adelantaron, será por tiempo indeterminado, hasta que las empresas paguen el monto reclamado. Los servicios afectados serán el urbano, el de media y el de larga distancia. En tanto, el Chaco-Corrientes sería cubierto solo por la empresa chaqueña Ataco Norte.
 
 
Desde el gremio expresaron ayer su malestar por esta situación. Al respecto, Suárez expresó: “Las empresas reciben subsidios municipales y provinciales, encima aumentaron la tarifa y siguen diciendo que no les alcanza la plata, es inentendible”, acotó.
 
 
En este mismo sentido, el referente de los choferes opinó: “Si esto es una maniobra para volver a aumentar el boleto, sería algo vergonzoso, los usuarios no pueden pagar más, el precio actual ya es demasiado elevado”.
 
 
Así, tras intensas negociaciones durante más de 20 días y una audiencia que se extendió casi todo el viernes, sigue sin asomar una alternativa de solución al conflicto. Además, la situación parece haberse agravado, ya que los choferes acusan a la otra parte de falta de voluntad.
 
 
“A nivel nacional ya se está discutiendo la escala salarial 2019, y acá a nosotros todavía no nos pagan la de 2018”, comparó Suárez anoche en comunicación con este matutino. Además, expresó que “la Subsecretaría de Trabajo nos multó en varias oportunidades, pero no hace lo mismo con las empresas, no las intimó a pesar de que suspendieron trabajadores en medio de la conciliación obligatoria”.
 
 
Será hoy la última jornada de negociaciones. Por el momento, el paro sigue en pie, y solo podrá levantarse si hoy las empresas se comprometen a pagar en el corto plazo la escala salarial que rige para los choferes.

Fotos del día