Política

Gustavo Valdés viaja a China en busca de millonarias inversiones

Valdés se prepara para viajar a China, este martes, con una comitiva de empresarios y funcionarios. La industrialización de la madera y la venta de carnes, ejes de las reuniones. También se vió con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y bregó por la integración.

"Te­ne­mos que te­ner lo­gís­ti­ca y ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra que se nos abran los mer­ca­dos del mun­do”. Tras ha­ber con­se­gui­do un res­pal­do con­tun­den­te en las ur­nas ha­ce una se­ma­na, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés par­ti­rá con esa pre­mi­sa es­te mar­tes ha­cia Chi­na, en una mi­sión co­mer­cial jun­to a una de­le­ga­ción de em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios. Se­rán 15 dí­as que ten­drán co­mo des­ti­no de vi­si­ta Shan­ghái, y otras tres ciu­da­des ubi­ca­das en el Nor­des­te del pa­ís asiá­ti­co.
 
Una de las ciu­da­des que se­rán vi­si­ta­das por el Man­da­ta­rio y su co­mi­ti­va se­rá Hei­long­jiang, que en 2012 ya re­ci­bió a una de­le­ga­ción co­rren­ti­na en­ca­be­za­da en aquel mo­men­to por el vi­ce­go­ber­na­dor Pe­dro Brai­llard Poc­card. Hu­bo en­cuen­tros con el sec­tor pri­va­do y pú­bli­co, lo que ge­ne­ró la­zos muy im­por­tan­tes. Allí, re­co­rre­rán em­pre­sas vin­cu­la­das al sec­tor fo­res­tal y se­rán re­ci­bi­dos por au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les.
 
valdes-Bolsonaro 1.jpg
El mi­nis­tro de Pro­duc­ción Jor­ge Va­ra for­mó par­te de aque­lla de­le­ga­ción jun­to al por en­ton­ces Se­cre­ta­rio de Pla­ne­a­mien­to Se­bas­tián Slo­ba­yen, ac­tual­men­te fun­cio­na­rio na­cio­nal. “So­mos el cen­tro de gra­ve­dad y com­po­nen­te de la ca­de­na fo­res­tal en el pa­ís”, re­fe­ren­ció Va­ra. Es que las con­di­cio­nes agro­cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles pa­ra el cre­ci­mien­to de los bos­ques ubi­can a Co­rrien­tes en la cús­pi­de de hec­tá­re­as im­plan­ta­das (516.771), prin­ci­pal­men­te de pi­nos y eu­ca­lip­tus.
 
El mes pa­sa­do, Val­dés re­ci­bió en la Ca­sa de Go­bier­no a in­ver­sio­nis­tas de Chi­na Sta­te Cons­truc­tion En­gi­ne­e­ring (CSCEC), con el fin de es­cu­char pro­pues­tas en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra Co­rrien­tes. Los re­pre­sen­tan­tes chi­nos se vie­ron in­te­re­sa­dos par­ti­cu­lar­men­te en la cons­truc­ción de puer­tos. Ca­be des­ta­car, que Chi­na Sta­te Cons­truc­tion En­gi­ne­e­ring (CSCEC) es el con­glo­me­ra­do em­pre­sa­rial más gran­de de cons­truc­ción en di­cho pa­ís.
 
2896.jpg
La in­fra­es­truc­tu­ra en ma­te­ria de puer­tos es otro de los pi­la­res que se­rán pre­sen­ta­dos a los even­tua­les in­ver­so­res. A fi­nes de ma­yo, el Go­bier­no Pro­vin­cial in­vir­tió ca­si 61 mi­llo­nes de pe­sos en la com­pra de un te­rre­no pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo puer­to de Co­rrien­tes que se­rá tras­la­da­do a El Som­bre­ro. Tam­bién se ad­qui­rió el pre­dio pa­ra el fu­tu­ro puer­to de Itu­zain­gó, don­de fun­cio­na­rá ade­más el par­que in­dus­trial. A ello se su­man las es­ta­cio­nes por­tua­rias de Itá Iba­té y La­va­lle, con lo cual “va­mos a po­der com­pe­tir con otros puer­tos del pa­ís en igual­dad de con­di­cio­nes”, ex­pre­só Val­dés. Te­ne­mos que te­ner lo­gís­ti­ca y ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra que se nos abran los mer­ca­dos del mun­do”, agre­gó.
 
“Se du­pli­ca­rán los par­ques in­dus­tria­les”, pro­me­tió du­ran­te la cam­pa­ña el Man­da­ta­rio. Es que, a la am­plia­ción del de San­ta Ro­sa, se su­ma­ron las com­pras re­cien­tes de te­rre­nos pa­ra Be­lla Vis­ta y Pa­so de los Li­bres. Ade­más, se con­fir­mó que en ad­ya­cen­cias del com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal San­ta Ca­ta­li­na de Ca­pi­tal, fun­cio­na­rá un par­que des­ti­na­do a la ra­di­ca­ción de di­ver­sas in­dus­trias.
 
Pa­ra com­pren­der la mag­ni­tud de los avan­ces en ma­te­ria de in­ver­sio­nes, se de­be men­cio­nar al gru­po de em­pre­sa­rios bel­gas y aus­trí­a­cos, quie­nes le des­cri­bie­ron un pro­yec­to de in­ver­sión de 250 mi­llo­nes de dó­la­res que pre­ten­den lle­var ade­lan­te en Co­rrien­tes pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta in­dus­trial des­ti­na­da al pro­ce­sa­mien­to de la ma­de­ra en Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro, don­de ac­tual­men­te se cons­tru­ye una plan­ta de bio­e­ner­gí­a, la más gran­de de Ar­gen­ti­na.
 
Con información de Diario época

Fotos del día