Política

Las elecciones del 2 de junio costaron casi $38 millones

Los comicios legislativos que se celebraron el fin de semana pasado en la pro­vincia constituyen el único gasto electoral que tendrá que afrontar el gobierno lo­cal este año, todas las fechas programadas de aquí en adelante corren por cuenta de la Nación: Primarias en agosto, generales en octubre y balotaje (de ser necesario) en noviembre.

Si bien hay algunos cos­tos menores que atender, el desembolso más fuerte ya se hizo para las legislativas provinciales y signficó casi 38 millones de pesos.
 
 
 
La Junta Electoral de la Provincia de Corrientes so­licitó 15 días antes de que se realicen los comicios del 2 de junio, un refuerzo de par­tidas con el objeto de afron­tar parte de los gastos que demanda la organización y funcionamiento de los co­micios.
 
 
 
De acuerdo a la estima­ción de gastos que figura en el Decreto Nº 831 publicado en el Boletín Oficial del día 4 de junio, el Estado pro­vincial destinó la suma de $37.992.141,45 en la estructura programáti­ca presupuestaria para la realización de los comicios provinciales. El número, ad­vierten fuentes de la Justicia Electoral, es “estimativo” y, por lo general, suele am­pliarse cuando terminan de imputarse todos los gastos al final del ejercicio.
 
 
 
De acuerdo a fuentes tri­bunalicias, lo más costoso de la organización es la lo­gística de distribución y re­colección de urnas, un pro­ceso que incluye, además, el envío de los telegramas desde cada una de las mesas de votación. Con capacidad única para hacerlo, ese tra­bajo recae siempre en el Co­rreo Argentino.
 
 
 
Otros desembolsos para la realización de los comicios incluyen el pago por la jor­nada de trabajo de quienes sean autoridad de mesa. Es­tos viáticos de autoridades de mesa asciende a la suma de $900. Los delegados es­colares $1.950 y para quie­nes asistieron a los cursos de capacitación de autori­dades de mesa, $550 pesos. Para las elecciones legislati­vas provinciales hubo 4.934 autoridades de cada mesa de votación del total de 2.467 mesas que fueron habilita­das.
 
 
 
LA ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES INSUMIÓ UNA IMPORTANTE SUMA DE MILLONES DE PESOS.
 
 
 
Los números
 
 
 
Con 833.689 electores, Corrientes eligió 15 diputados y 5 senadores provinciales. Además, 53 municipios eli­gieron 126 concejales y 2 Defensores del Pueblo. Hubo un récord con las 41 boletas en los cuartos oscuros de 2.467 mesas en 249 escuelas de toda la provincia. Norte

Fotos del día