Política

Nación otorgará a Corrientes un préstamo de U$10 millones para el tratamiento de residuos

El Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Rabino Sergio Bergman firmaron un acta de Compromiso para para efectivizar el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). A los efectos de la oportuna y eficaz ejecución del Programa, la Nación asignará a la Provincia recursos de un Préstamo internacional otorgado por el BID por un monto aproximado de 10 millones y medio de dólares, a un plazo del orden de 20 años.

En el marco del convenio ratifica la buena sintonía que existe entre el Gobierno Provincial y la Nación. Luego de reiteradas exitosas gestiones de Valdés en Buenos Aires. “Es fundamental para el futuro de toda la región metropolitana tener un plan ordenado y a la altura de los tiempos sobre los residuos”, resaltó el gobernador.
 
Indicó que “el desafío más importante es el de tratar qué hacemos, cómo recolectamos, clasificamos y sobretodo cómo nos deshacemos de la basura”. 
 
@gustavovaldesok
 Con @sergiobergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, firmamos un acta de compromiso para efectivizar el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en #Corrientes, con el objetivo de reducir la contaminación y cuidar el ambiente.
 
 “Si no tenemos un plan ordenado y a la altura de los tiempos seguiremos con la misma metodología que se usaba en el siglo pasado con el agravante que los contaminantes actuales son letales para el medioambiente. Esto es lo que hablamos cuando firmamos el convenio y es fundamental hacerlo juntos y en un solo lugar”, precisó Valdés.
 
El objetivo del Programa consiste en implementar sistemas integrales de gestión de Residuos Sólidos Urbanos a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de disminuir la disposición de Residuos Sólidos Urbanos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos; tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
 
Febrero-2019_gestion-de-residuos-1pdp51opjil8.png
También se contemplan acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje, disposición final de RSU y saneamiento de Basurales a Cielo Abierto (BCA) existentes, orientadas a promover la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Fotos del día