Nacionales e Internacionales

Consultoras privadas prevén una inflación de 40 % en 2019

Consultoras privadas estimaron una inflación de 40,3% para el año, mientras pronosticaron un dólar a $51 para diciembre, indicó el Banco Central. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por la autoridad monetaria, los participantes del sondeo consideraron que para 2019 el nivel de inflación general y núcleo se ubicará en 40,3% y 40,5% respectivamente, lo cual significó un leve avance de 0,3 y 0,4 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de abril.

"Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 26,1%", sostuvo el estudio.  A su vez, los especialistas evaluaron que la inflación de mayo fue de 3%.
 
 
 
En promedio, gremios vienen cerrando paritarias anuales en torno al 28%, por lo que los salarios se incrementarían en forma nominal unos 12 puntos por debajo de la inflación proyectada. UPCN, Gastronómicos y UOM, algunos de los sindicatos que firmaron paritarias con esa pauta.
 
 
 
En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, señaló que "los analistas esperan un valor promedio para junio de $45,80 por dólar con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $51 por dólar".
 
 
 
Respecto del Producto Interno Bruto, señaló que los analistas esperan una caída real para 2019 de 1,5% y redujeron el crecimiento previsto para 2020 de 2,2% a 2%. Los participantes del REM, en tanto, elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria.
 
 
 
"Para junio estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 69% y un sendero descendente hasta alcanzar 55% en diciembre de 2019", apuntó.

Fotos del día