Nacionales e Internacionales

Uñac logró una amplia victoria y fue reelecto en San Juan

El gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, lograba anoche la reelección con una ventaja de casi 20 puntos sobre su inmediato competidor, Marcelo Orrego, aliado a la Casa Rosada.

Pasadas las 22.30, escrutados casi el 52,92% de los votos, Uñac conseguía el 54,99% por la coalición Frente Todos, mientras que el candidato aliado a Cambiemos alcanzaba el 35,23%. Luego se ubicaban Martín Turcumán (de San Juan Primero), con 3,45%, y Nancy Avelín (de Cruzada Renovadora), con 2,41%.
Con su victoria, Uñac además de su reelección consolida la jefatura del PJ en la provincia y estira un ciclo que comenzó con José Luis Gioja en el 2003.
Sin estridencias, la provincia eligió gobernador, 36 legisladores provinciales y 19 intendentes, además de concejales.
El respaldo de los ciudadanos de la provincia en las urnas consagró la victoria del Frente Somos Todos, que con el Partido Justicialista como columna vertebral, cuenta con más de veinte partidos políticos. Pero, además, el resultado destacó a San Juan como uno de los distritos en donde el PJ inició el camino de la unidad para enfrentarse al macrismo en las urnas.
“En San Juan hemos alcanzado una unidad que marcó un rumbo”, dijo el gobernador y luego agradeció a los sanjuaninos por su voto al tiempo que valoró el desarrollo de la jornada cívica. Pasadas las nueve de la noche, Uñac hizo sus primeras declaraciones como gobernador electo: “Es probable que el sanjuanino sea un modelo que permita alcanzar puentes de unidad a nivel nacional”.
“Yo no puedo evitar que (la victoria sanjuanina) tenga impacto nacional, es una realidad, negarlo sería desconocer la política. Soy presidente del PJ en San Juan y hemos logrado una unidad que ha permitido dialogar, escuchar y acordar, que son cualidades que en el orden nacional y las provincias también se habían perdido”, señaló Uñac.
Por su lado, Orrego reconoció anoche el triunfo del gobernador de San Juan y le deseó “que tenga mucho éxito”. Y agregó: “Desde nuestro lugar vamos a colaborar en lo que nos toque con el gobierno y a controlar lo que corresponda”.
“La política es la posibilidad de hacer y nosotros ahora tenemos que velar porque a todos nos vaya bien, que la gente se pueda desarrollar y ser feliz”, dijo el candidato. “Vamos a ayudar al gobernador y le deseamos que les vaya bien, porque así nos va a ir bien a todos”, sostuvo. Opinó que “ser la primera fuerza opositora es una gran responsabilidad” y afirmó que ellos miran esta realidad “desde el punto de vista de la construcción, sabiendo que la gente espera lo mejor de los políticos”.
 
 
 
 
 
Fuente: Ellitoral.com.ar

Fotos del día