Política

El Gobernador inauguró obras sobre Salud Pública en el barrio Sarmiento de Goya

En el barrio Sarmiento de Goya, el gobernador Gustavo Valdés inauguró en la mañana de este martes dos obras que tienden a mejorar y a ampliar la cobertura de salud de los vecinos de la zona. En primer lugar puso en funcionamiento el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), organismo con quien además el Gobierno provincial firmó un Convenio de colaboración, y seguidamente habilitó las obras de refacción integral del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 1.

El SEDRONAR tiene por objetivo coordinar las políticas y estrategias para la prevención, capacitación, asistencia y control del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicoactivas con los Gobiernos provinciales. A través de sus distintas dependencias, realiza actividades de articulación a nivel nacional, provincial y municipal, en el ámbito de su competencia como ser la colaboración y seguimiento de convenio de colaboración.
 
Es en este sentido que se firmó en la oportunidad el Convenio marco entre el Gobierno provincial y el SEDRONAR, que consiste en establecer un marco amplio de colaboración a fin de desarrollar políticas públicas y estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicoactivas. Las acciones del presente acuerdo, que fue suscripto por el gobernador Valdés y el secretario de Políticas Integrales sobre Droga de la Nación Argentina, Roberto Moro, serán instrumentadas a través de convenios específicos.
 
Respecto al DIAT, el primer Mandatario dijo que “tiene que ver con una obra humana, con tender la mano y tener una mirada profunda al prójimo”. Igualmente explicó que “acá tenemos que ver la concepción que tiene el Estado, hace poco tiempo nos convencíamos de determinadas cuestiones: Argentina no es un país de tránsito de la droga como se dice, sino que nos dimos cuenta que es un país donde la droga permanece, donde está profundamente en cada uno de los barrios, sobre todo de las grandes poblaciones de nuestra Provincia, lugares en el que estamos ante consumos realmente problemáticos”.
 
Resaltó que “uno de los pasos que dio la Argentina en su modo de mirar el delito tiene que ver con que el consumo no está penado, por lo tanto lo que estamos es ante una víctima de redes de tráfico y con consumos problemáticos del narcomenudeo”, y aclaró que “no hablamos solo de estupefacientes sino de otros consumos como puede ser el alcohol”.
 
Reconoció que “al Estado todavía le falta esa fuerza para tratar de abrazar la problemática y tener un remedio que sea bueno, que sea un lugar a donde podamos contener a nuestros chicos, donde podamos recuperarlos para a través de la familia, con profesionales adecuados para poder hacer entender cuál es la problemática”. Asimismo explicó que “no estoy hablando solamente de aquel que la padece sino también de la familia, para que pueda entender cómo tiene que comportarse ante esto, que es nuevo, que no nos ocurrió nunca como familia, que se está viniendo y ya está instalado en nuestro barrio, lo que genera una problemática multimodal para el Estado: problemas delictuales, o como una cuestión de salud profunda”.
 
Por su parte, el secretario de Estado del SEDRONAR, Roberto Mora, agradeció al gobernador Valdés porque desde que asumió se formalizó la lucha ante la problemática a través del Plan Provincial de Prevención y Asistencia del Consumo de Sustancia Psicoactivas, “una decisión política que tomó, sabiendo que es un problema difícil y que hay que trabajar articulando, pero con el objetivo claro de afrontar el consumo problemático” sostuvo.
 
Dijo que “cuando el presidente Mauricio Macri asumió y decidió poner el tema en agenda, lo primero que dijo es: ‘si no nos hacemos cargo, que hoy el problema de consumo es gravísimo no lo vamos a poder afrontar`”. Y continuó: “hacerse cargo es saber que tenemos un gran problema, que pasa todas las banderas y los colores, y que tenemos que estar parados todos en la misma vereda, por un lado para afrontar la lucha contra el narcotráfico y saber que hay complicidades de todo tipo, con lo cual tenemos que romper; y por otro lado generar una gran oferta de tratamiento, pero también prevención, porque si no logramos interrumpir la cadena trabajando en prevención no vamos a dar abasto con los psicólogos, psiquiatras, con los lugares de tratamiento”.
 
El intendente Osella contó a su turno que “estamos terminando una etapa que parecía imposible de concretarse: cuando asumimos el Gobierno estaba el 40% realizado”, y agregó que “teníamos problemas de rendición de números con el Estado nacional y tuvimos que devolver recursos, pero eso quedó en el pasado”. A pesar de los inconvenientes, expresó que “hoy estamos felices con este nuevo edificio, porque esto significa que la sociedad puede enfrentar obstáculos como este flagelo vivido, y ahí vamos a estar trabajando junto al Gobierno provincial para seguir adelante”.
 
Ahora vienen nuevas etapas, integración con la comunidad, trabajos con las iglesias de la zona, con los consejos vecinales, y todos los que quieran participar para enfrentar el consumo de estupefaciente”, finalizó Ignacio Osella.
 
Se encontraban presentes además del gobernador Gustavo Valdés, el secretario del SEDRONAR, Roberto Mora; el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega; el intendente de Goya, Ignacio Osella; la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya; entre otros funcionarios provinciales y municipales.  

Fotos del día