Actualidad

Nuevas lluvias complican la situación en Itatí y parajes rurales: Hay más de 300 afectados

El Intendente de Itatí, Germán Fernández, analizó en diálogo con Radio Dos la crítica situación por las inundaciones. "La situación por las lluvias es muy compleja. No cesan las precipitaciones y la tierra no tiene capacidad de absorción. Se suman varios parajes que están totalmente anegados". Afirmó que en la zona ya son más de 300 familias afectadas y asistidas. "Se suma a la emergencia la situación de Paraje El Abra, cerca de Berón de Astrada", precisó el jefe comunal, quien además adelantó que "se está desmoronando un puente que cruza en Ruta 12 en zona de La Palmira. El paraje Guayú está aislado".

El Jefe Comunal de Itatí, contó que “lamentablemente la situación se ha complicado durante la noche siguió una intensa lluvia, vamos a salir a distintos sectores a brindar asistencia, me comuniqué con la directora de la escuela del paraje Labra que habilitó como centro de evacuados el establecimiento. El paraje está pegado a Berón de Astrada”.
 
Además, alertó que “todas las localidades están en alerta.
 
Asimismo Fernández, expresó que “ayer pudimos recorrer algunos parajes de la zona rural y hoy amanecimos más complicados porque el suelo perdió la capacidad de absorber el agua y se complica más aún.
 
En ese mismo sentido, de las familias hasta el momento afectadas, el intendente expuso que “familias que están siendo asistidas serán 300 o 400, que se resisten a abandonar sus hogares, son 150 familias que están siendo asistidas en zona rural y algunas urbanas”.
 
De una comunicación que mantuvo con el gobernador Valdés, el jefe comunal dijo que “hablé con el gobernador ayer a la noche, se puso a disposición, se comprometió a enviar maquinaria pesada para poder evacuar el agua hacia el río”.
 
De la asistencia que están recibiendo, Fernández manifestó que “hasta el momento desarrollo humano envía lo que es ayuda social, para almorzar, cenar, lo que les preocupa al gobernador es la situación en zona rural y en barrio, le dije que las cunetas están cargadas, que los cauces de agua de los arroyos están complicados y hay un puente que pasa por paraje La Palmira que está complicado, sobre ruta 12, empezó a desmoronarse”.
 
CAMPOS ITATI.jpg
También, señaló que “el paraje Guayú quedó totalmente aislado, se puede pasar a caballo o caminando no soporta ningún tipo de vehículo y cerramos ese acceso”.
 
Y agregó que “hoy tenemos una reunión con el jefe de Prefectura para ver la posibilidad de asistir por vía pluvial”.
 
“Son aproximadamente 35 familias aisladas en Paraje Guayú” mencionó.
 
Del puente de paraje La Palmira, Fernández indicó que “en los costados empezó el desmoronamiento donde toca el arroyo pero la ruta sí se puede transitar”.
 
“Están muy caudalosos y peligrosos los arroyos de la zona de Itatí” advirtió.
 
Por último el jefe comunal de Itatí, remarcó que “es una situación complicada nunca vivida, calculo que son 500 milímetros los que ya cayeron, la situación se complica día a día, hora a hora, momento a momento”.
 
Notas Relacionadas

Fotos del día