Nacionales e Internacionales

Diputados aprobó la ley de financiamiento político

El Gobierno consiguió sancionar la ley de financiamiento político en la Cámara de Diputados con 147 votos a favor y 69 en contra.

Los diputados de los bloques del massista Frente Renovador y de Alternativa Federal, que representa a los gobernadores, se sentaron en sus bancas poco antes del mediodía para que la sesión arrancar pese a la ausencia de los legisladores del kirchnerismo, la izquierda y los peronistas puntanos.
 
 
 
Ese acuerdo ya había sido cerrado el mes pasado en la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que Cambiemos obtuvo el dictamen al proyecto que ya tiene media sanción del Senado, en donde el expediente fue aprobado con mayor facilidad. Sólo los puntanos, la izquierda y el kirchnerismo se opusieron.
 
 
 
La ley, que comenzará a regir en este turno electoral, fue impulsada por el Gobierno a raíz de la causa judicial de los "cuadernos de la corrupción", donde se investiga una red de financiamiento ilegal que involucra a exfuncionarios y empresarios durante el gobierno kirchnerista.
 
 
 
 
El interbloque Cambiemos se partió en la votación en particular luego de que la Coalición Cívica rechazara el artículo 4 del proyecto, que habilita los aportes privados. Ese artículo recibió 135 votos a favor y 81 en contra.
 
 
 
Por una iniciativa de Adepa y la Asociación de Periodismo Digital (APD), la ley incluyó un artículo que establece que el 60% de los recursos públicos destinados a publicidad digital de los partidos durante las campañas deben destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido, el 35% para los de mirada nacional y el 25% a los creados en las provincias, con foco en el contenido local.

Fotos del día