Política

Valdés manifestó su apoyo a los artesanos en la feria Arandú Po

El gobernador Gustavo Valdés inauguró la noche del sábado la XX Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” en la localidad de Empedrado. Allí destacó el valor de la disciplina para la cultura correntina y anunció que el Gobierno apoyará a los artesanos a través del programa “Emprendedores Somos Todos”.

La feria es el acontecimiento más importante del sector a nivel provincial, consta de tres jornadas que reúnen a los principales artesanos locales, de provincias vecinas y -en esta ocasión- a varias delegaciones invitadas. La organización está a cargo del Instituto de Cultura de Corrientes, a través del Museo de Artesanías, en conjunto con la Municipalidad de Empedrado.
 
El acto de apertura, realizado en la plaza 25 de Mayo, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido de una invocación religiosa por parte del cura párroco Mario Giménez y un minuto de silencio por los artesanos que ya no están.
 
 
 
Luego tuvo lugar la entrega de distinciones, donde Silvia Balbuena obtuvo el premio mayor. Fernando Cabral y Diego Gómez se llevaron el segundo y tercer puesto, respectivamente. Sus obras pasaran a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías.
 
 
 
El cierre tuvo como protagonistas a múltiples cantantes, elencos de danzas y otros artistas, además de la elección de la Reina Provincial del Artesano.
 
 
 
 
 
Gustavo Valdés
 
“Hablar de artesanías es referirnos al arte de nuestras manos. Esta disciplina no siempre tuvo el valor que tiene hoy en nuestra cultura, actualmente con el Gobierno Provincial le damos la importancia que merece para que siga consolidándose”, comenzó su discurso el gobernador. Seguidamente agradeció al intendente Cheme por el crecimiento que la feria demuestra año a año.
 
 
 
Valdés manifestó la necesidad de apoyar a los artesanos desde el Estado. En ese sentido habló de la refacción del Museo de Artesanías de la Capital, además de poner a disposición el programa Emprendedores Somos Todos. “Con este programa podrán adquirir elementos, herramientas y maquinaria necesaria para que hagan su arte, lo coordinaremos con el Instituto de Cultura”, informó.
 
 
 
Finalmente, el mandatario finalizó su discurso deseando que el evento siga fortaleciéndose “para mostrarle al turismo lo que somos a través de nuestras manos”.
 
 
 
 
 
Gabriel Romero
 
 
 
Por su parte, el presidente del instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó la participación de los más de 240 artesanos. “Su aporte es clave para la cultura”, dijo.
 
 
 
“El gobierno Provincial trabaja fuertemente en el desarrollo de las artesanías acompañando y conociendo los trabajos que se hacen desde aquí, con una perspectiva que piensa a la artesanía como un trabajo artístico que permite el desarrollo”, aseguró Romero.
 
 
 
Asimismo, el funcionario aseguró que el Museo de Artesanías tendrá un mercado en su patio y que planean realizar una feria similar en Corrientes en septiembre.
 
 
 
Para finalizar, Romero sostuvo que “queremos que la Feria Arandú Po no sea un lugar de exposición sino que los artesanos puedan vender sus creaciones y garantizar el sostén de su familia”.
 
 
 
 
 
José Cheme
 
El jefe comunal de la Perla del Paraná, José Cheme, luego de saludar a los presentes y a los artesanos consideró que “esta feria se convertirá en el acontecimiento más importante a nivel regional, con proyección nacional e internacional”.
 
 
 
En este contexto, el intendente recordó brevemente los inicios de la feria en 1993 y agradeció a cada delegación que vino a Empedrado a transmitir sus técnicas y exponer sus trabajos.
 
 
 
Seguidamente, felicitó al Gobierno Provincial por tener la firme decisión de “acompañar este evento a través del Instituto de Cultura, que viene sosteniendo este trabajo durante largos años y que el gobernador Gustavo Valdés tomó como política de Estado”.
 
 
 
Presencias
 
Además de los mencionados funcionarios, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales; autoridades municipales;  intendentes de localidades vecinas; artesanos; representantes de fuerzas de seguridad; reinas de diferentes festividades provinciales, entre otros.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales