Política

Por las intensas lluvias, en Itatí ya hay evacuados y San Luis del Palmar entró en alerta

Localidades del norte de Corrientes fueron declara­das en alerta amarilla (que sería previa a la etapa de evacuación) debido al in­tenso temporal que afectó los últimos días a la zona. Esto provocó serios anega­mientos en las localidades de San Luis del Palmar, Ra­mada Paso, Paso de la Pa­tria, Itatí y zonas aledañas. Este último municipio es el más afectado, ya que en lo que va de la semana llovió más de 400 milímetros y se anegaron barrios y caminos rurales.

Esta contingencia cli­mática ya dejó como saldo una familia de 11 integran­tes evacuada en el Salón de Usos Múltiples de la religio­sa localidad. Así lo confir­mó el intendente José Fer­nández y no descartó más evacuaciones. “Llueve de los dos lados, el río Paraná está creciendo muy rápido, pero hasta ahora la situa­ción está controlada.
 
 
 
Estamos trabajando en conjunto con la gente de Bomberos Voluntarios de Itatí, también vinieron de Defensa Civil de la Provin­cia y también llegó asis­tencia de Desarrollo Social. Desde el lunes hasta hoy -por ayer- llovió 450 mm”, señaló el jefe comunal a Norte de Corrientes.
 
 
 
En tanto, el jefe de Ope­raciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, remarcó a este matutino, “declaramos alerta amarilla porque no se descarta la posibilidad de comenzar la evacuación en las próximas horas en San Luis del Palmar, que el Riachuelo está cre­ciendo rápido, no por las lluvias de hoy, sino porque está avan­zando el agua acumulada en la zona rural.
 
 
 
Ahora está en 3,50 me­tros en la cota, pero cuan­do marca 3,65 metros, ya entramos en la etapa de evacuación y se calcula que será mañana -por hoy-”, aseguró el funcionario provincial. Respecto de la situación, Bertoni explicó: “En Itatí llovió más de 200 milímetros en las últimas 24 horas”. Sin embargo, aseguró que la situación “está bajo control”, que se asiste a familias que están en áreas con anegamientos y que los municipios están trabajando y tienen a dis­posición los lugares que podrían utilizarse como centros de evacuados. Asi­mismo aclaró que cesó el alerta meteorológica para la zona centro sur de la provincia, que no fue muy afectada, sólo precipitacio­nes aisladas pero persiste el mal tiempo para la zona Norte de la región.
 
 
 
Por otra parte, desde la página oficial de la Enti­dad Binacional Yacyretá desmintieron versiones de apertura de compuertas, ante un falso video que se viralizó en las redes ayer.

Fotos del día