Economía

En junio podría volver a aumentar el combustible

Se debe a un impuesto que se ajusta a la inflación, además, las petroleras buscan equiparar la devaluación. En el sector estiman que hay un atraso del 20% por la devaluación del peso que aún no se trasladó al precio de la nafta y el gasoil.

A una semana del último incremento en el precio de los combustibles que se ubicó en un promedio del 4% a nivel nacional, ya se perfila un nuevo aumento para el mes venidero a partir de una actualización de los impuestos que se cobran a los combustibles.
 
 
 
Dado que en junio se realizará la actualización trimestral de los impuestos al combustible, es que los precios volverán a aumentar, salvo que el Gobierno apele a un perdón impositivo. Hasta el momento, se estima que el 1º de junio habrá un ajuste del 11,8% en el ITC e Impuesto al Dióxido de Carbono, de modo que el impacto recaerá en el precio de las naftas.
 
 
 
El mercado de los combustibles está liberado desde octubre de 2017 y los aumentos se estiman, básicamente, teniendo en cuenta el precio de petróleo Brent y el dólar (también el valor de los biocombustibles).
 
 
 
Entre enero y abril los combustibles subieron un 8% y la devaluación fue de un 15 por ciento. Así, en esos meses registran un 6% de atraso contra el dólar. Aunque aún no transcurrió ni un tercio de mayo, ya calculan que la devaluación de este mes podría subir aumentar la brecha otro 14 por ciento.

Fotos del día