Política

Precios Esenciales: Se labraron actas en todos los comercios

Desde la Provincia señalaron que se notificó a Nación entre 5 y 6 incumplimientos en los tres supermercados de la ciudad, y otros en Mercedes. Para hoy se espera la llegada de los artículos que restan para completar el listado oficial.

Desde que se implementaron los controles a supermercados adheridos a la medida nacional de Precios Esenciales, en Corrientes las tres firmas adheridas recibieron actas de incumplimiento, en su mayoría por faltantes de productos en góndola, y también por ausencia de una correcta señalización. Las inspecciones formales comenzaron el lunes de la semana pasada, por parte de la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, y según destacaron a El Litoral, ya se labraron entre 5 y 6 escritos a modo de denuncia.
 
 
El director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Orlando Seniquiel, especificó que se trató de una denuncia por local, por cada visita que realizaron. “Encontramos faltantes de alrededor del 40% de los productos que deberían estar disponibles en Corrientes, y si bien algunos se reemplazaron por otras marcas de similar precio y calidad, se labraron las actas correspondientes”, detalló.
Estas denuncias son elevadas al órgano de Comercio de Nación, donde los empresarios tienen la posibilidad de exponer las razones por las cuales se incumplió con lo solicitado. De acuerdo a lo que habían adelantado los empresarios, en la región es difícil conseguir algunos de los bienes en el listado de la medida.
 
 
En este sentido, Seniquiel subrayó que hasta el momento se realizó un control en el interior, más precisamente en Mercedes, donde encontraron faltantes “por encima del 50%” en las dos sucursales adheridas. “Acá sí hubo muy pocos reemplazos de artículos”, agregó, y adelantó que en esta semana continuarán con las inspecciones en otras localidades.
 
 
Por otro lado, vale recordar que en algunos supermercados se puede encontrar carteles que solicitan un límite para la compra de algunos de los productos señalizados, específicamente “sólo dos unidades por familia”. Sobre esto, el director de Defensa del Consumidor había aclarado que no se trataba de una infracción.
 
 
 
Cobertura
 
 
Al menos hasta ayer, de los 62 bienes que deberían encontrarse en Corrientes bajo la modalidad de Precios Esenciales, según lo pactado entre Nación y empresarios, sólo se halla un poco más del 50% en góndolas. De acuerdo al sector comercial, durante la primera semana iban a contar con 55 de los artículos, y los 7 restantes comenzarían a arribar a partir de hoy. “Entre estos bienes está la leche tanto en sachet como en caja, pero que hasta el momento está siendo reemplazada por marcas alternativas”, indicó Seniquiel.

Fotos del día