Política

Valdés y firma hoy un convenio con el gobernador del departamento paraguayo de Misiones

Hoy al mediodía, en el Salón Amarillo, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, suscribirá con su par de Misiones, departamento de Paraguay, Carlos María Arrechea, un acta de entendimiento bilateral con el objeto de profundizar las relaciones de cooperación e integración entre Corrientes y dicho estado paraguayo.

Arrechea llegará a Corrientes con una comitiva integrada por los intendentes municipales de Ayolas, Carlos Duarte; de Yabebyri, Ignacio Brizuela y de San Miguel, Julio César Ramírez.
 
 
 
A la vez que estará acompañado por funcionarios de su gabinete: Alen Espínola (jefe de de gobierno), José Bobadilla (director de Planificación), Ernesto Almada (secretario de Educación), Milicíades Cuevas (secretario de Pymes), Edgar Caballero (secretario de Salud), Mauricio Bolla (secretario de Producción) y Gustavo Ortiz (secretario privado).
 
 
 
Además estarán presentes Marcelo Chiarini (presidente Asociación Rural, filial Misiones) y Silvio Vargas (coordinador general Expo Misiones 2019).
 
 
 
Previo a la firma del acuerdo, las actividades comenzarán a las 10, en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la habilitación de mesas de trabajo entre ministerios y secretarías de Corrientes y Misiones, en áreas de salud, educación, producción y comercio.
 
 
 
Proseguirá con la presentación de proyectos y mecanismos de acción por parte de carteras de ambas gobernaciones, en tanto se evaluarán y plantearán Programas de Acción intergubernamentales en las áreas antes mencionadas y habrá una presentación conjunta de planteamientos a nivel ministerial.
 
 
 
 
 También está prevista una reunión plenaria en el Salón Azul, coordinada por el consulado paraguayo en Corrientes, con la participación de referentes del ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, cámaras de la industria y empresarios de producción de ambas provincias.
 
 
 
A las 11, Gustavo Valdés mantendrá en su despacho una audiencia privada con el gobernador Carlos María Arrechea, en donde tras el saludo protocolar y el intercambio de obsequios en señal de camaradería, ambos abordarán distintas temáticas que hacen a las relaciones bilaterales, como ser el cruce fronterizo, programas productivos y Expo Misiones, entre otras.
 
 
 
Por su parte, a las 11.30, en el Salón Verde se llevará a cabo una reunión de trabajo entre gabinete integrado y ambos gobernadores en las áreas de salud, educación, producción y comercio, que dará lugar a la presentación de un trabajo conjunto entre ministerios y secretarías de Corrientes y el estado paraguayo.
 
 
 
Para las 12, en el Salón Amarillo, fue programado el acto de firma de Acta de Entendimiento Bilateral entre los mandatarios de Corrientes y Misiones.
 
 
 
Vale recordar que el 19 de septiembre del año pasado, Valdés y el gobernador de Misiones (Paraguay), rubricaron el acuerdo de “Solicitud de apertura del tráfico fronterizo vehicular” sobre la represa Yacyretá, avanzando así un pedido histórico de Corrientes.
 
 
 
El mismo tuvo eco favorable, ya que posteriormente los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay,  Mario Abdo Benítez, suscribieron  un documento que habilita a que la Entidad BinacionalYacyretá (EBY) a financiar las obras necesarias para que a partir de agosto próximo el puente que cruza sobre la represa  y que une a Ituzaingó con Ayolas se convierta en un paso fronterizo entre ambos países.
 
 
 
En este sentido, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea calificó de muy importante el avance de los trabajos que permitirán el paso fronterizo internacional sobre el coronamiento de Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), que se tiene previsto habilitar el 1 de agosto próximo, con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri.
 
 
 
Actualmente se avanza en los trámites administrativos y de infraestructura como para que instituciones como Aduanas, Migraciones, Prefectura y Policía puedan desarrollar sus labores de contralor con las comodidades necesarias.

Fotos del día