Cultura y Farándula

Letras, arte y música correntina, en la Feria Internacional del libro

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se realizó hoy a la tarde el Acto Oficial de Corrientes en la 45ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En este marco, se brindaron detalles de cómo surgió la propuesta artístico poética "Destino de palabras", que da forma al Stand Institucional; y se presentó el libro que celebra los 50 años de carrera de Las Hermanas Vera, que hicieron bailar al público presente con algunos clásicos de su repertorio.


Este Acto Oficial de Corrientes comenzó pasadas las 18,30 en el Salón Borges del predio de La Rural en Palermo. El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, la directora de Industria Culturales, Maia Eirin, y el dúo integrado por la poetisa Evelín Bochle y la artista Anísima fueron los primeros en subir al escenario para dar detalles del proyecto "Destino de palabras", desarrollado a partir de la asociatividad entre la palabra poética y la imagen.
"Estamos realmente muy contentos de que por noveno año consecutivo Corrientes tiene un Stand en la Feria Internacional del Libro. En esta ocasión, con una propuesta conceptual distinta, surgida a partir de la sociedad entre la palabra poética planteada por Evelín Bochle y la imagen creada por Anísima. Las dos son correntinas que aceptaron el desafió de trabajar juntas a partir de un único concepto", resaltó la directora de Industrias Culturales.
Agradeció además a los cuatro artistas que participaron de un "arrumaje" de "Puerto de palabras"; generando ilustraciones presentes en la folletería en forma de postales que todos los días se hace entrega a quienes pasan por el Stand de la Provincia.
“Estamos muy contentos por quienes nos están acompañando hoy y lo hacen siempre”, resaltó por su parte el titular del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, y nombró a varios de los invitados presentes como Teresa Parodi, Aldy Balestra, Rita Sosa Cordero, Moni Monilla y destacó especialmente el trabajo de Leonardo Moglia, de Moglia Ediciones.
Remarcó que la política de promoción de la lectura y de la industria del libro, promovida a partir de la firme decisión del gobernador Gustavo Valdés, se observa también en la consolidación de la Red de Ferias, con 20 ferias del libro que se llevan adelante en la provincia; la Feria Provincial del Libro y el apoyo permanente a las bibliotecas populares.
La artista y la poeta también tuvieron su momento para relatar el proceso creativo transitado, y Bochle dedicó algunos minutos para leer algunos de los textos presentes en el Stand.  El cierre estuvo a cargo del escritor Víctor Sanchez Hernández, que leyó parte de una de sus obras.
 
Identidad y música
 
Un momento emotivo se vivió en la segunda parte del Acto de Corrientes, con la presentación del libro “Las Hermanas Vera. Memoria y recuerdos”, una biografía que celebra los 50 años de carrera de estas prestigiosas artistas nacidas en Caá Catí, libro editado por Moglia.
Los autores Carlos Lezcano y Juan Pedro Zubieta agradecieron a Teresa Parodi, que escribió el prólogo, y también a las artistas que permitieron que ingresen y conozcan la intimidad de su carrera y trayectoria. “El libro está dividido en dos  partes, por un lado una enorme cantidad de datos logrados a partir de entrevistas y  un segundo eje que nos propone pensar por qué nos gusta la música de Las Hermanas Vera, por qué son importantes”, resaltó Lezcano.
Subrayó que la obra de las chamameceras tiene un gran valor porque “cantan la simplicidad rigurosa de lo genuino”. 
Las artistas recordaron sus inicios en la música y cómo se abrieron camino, “siempre tuvimos sueños y de a poco los fuimos cumpliendo, este libro es otro sueño hecho realidad”, aseguró “Boni” Vera. “Nunca pensamos que íbamos a cumplir 50 años de carrera y acá estamos, comenzamos en las bailantas y llegamos a los grandes escenarios”, agregó “Rafa” Vera.
El cierre fue a pura música, con algunos clásicos como “Tu distancia y mi dolor”, “Diosito no es culpa nuestra” y “Retorno”. Todos temas que invitaron a bailar y se escucharon varios sapucay del público, entre los que había muchos correntinos residentes en Buenos Aires.
 
Mirada al 2020
 
El acto finalizó pensando en la próxima participación de Corrientes en el acontecimiento más grande de la industria del libro de la región. Se dio a conocer que el hilo conceptual elegido para el 2020 es “Por qué Corrientes”, y se abrió la convocatoria dirigida a los artistas visuales interesados en sumarse a esta nueva manera de pensar el armado del espacio institucional, desde donde se ofrecen los libros de autores correntinos.

Fotos del día