Política

A pocas horas del cierre, el Procrear tiene más de 2.300 interesados en las casas

El 16 de abril abrieron las inscripciones para las viviendas Procrear cons­truidas en Santa Catalina. El Desarrollo Urbanístico cuenta con un total de 312 unidades habitacionales disponibles.

Ayer, en contacto con Norte de Corrientes, el referente nacional del pro­grama, Alejandro Sparacino, adelantó que desde la aper­tura de las inscripciones se registraron 2.333 interesa­dos que lograron completar los formularios de manera exitosa.
 
 
 
La cifra sorprende si se la compara con la primera eta­pa abierta en julio del 2017, cuando fueron 1.710 los inscriptos en total para las 678 viviendas disponibles. Desde la Nación remarca­ron que el interés por parte de los correntinos fue alto y aclararon que la posibili­dad de inscribirse seguirá abierta hasta el 5 de mayo inclusive, por lo cual restan tres días.
 
 
 
Es que con el barrio abier­to y habitado, muchas per­sonas pudieron comprobar que las unidades habitacio­nales son de buena calidad, además que el barrio cuenta con servicios de transpor­te público, iluminación y la totalidad de las calles están pavimentadas, dando valor agregado a la zona.
 
 
 
Luego de la inscripción, el Procrear deberá iniciar el proceso de cotejo de datos y posteriormente se realizará el llamado a sorteo para las unidades habitacionales. Se estima que se sorteará el doble de números respecto a la cantidad de viviendas disponibles, para generar titulares y suplentes.
 
 
 
Aunque varias cifras fue­ron modificadas, los corren­tinos parecen no tenerles miedo a los créditos con ta­sas UVA.
 
 
 
De los puntos que sufrie­ron cambios, respecto al primer sorteo se destacan dos. Por un lado se elevó el piso de ganancias que debe presentar la persona o familia interesada, pero además se hizo una readecuación del valor de las unidades habi­tacionales junto con un au­mento de la tasa UVA.
 
 
 
Según los datos a los que pudo acceder este medio, un departamento de dos dormitorios que en la pri­mera etapa tuvo un valor de $1.248.631, tras la actualiza­ción costará $1.700.000, los cuales al igual que la prime­ra etapa serán financiados por el Banco Nación y a tra­vés de un crédito hipoteca­rio accesible, en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), a tasa preferencial y con plazos de pago de hasta 20 o 30 años. Se puede ver que la diferencia supera el 36%, lo que significan $451.369 más.
 
 
 
Si bien el comunicado del Procrear no dio detalles sobre las tipologías dispo­nibles y marcó sólo una brecha de entre $1.700.000 y $2.750.000, las fuentes consultadas por este me­dio lograron confirmar que el primer valor refiere a los departamentos y el último a las viviendas tipología 5 (de 356 m2).
 
 
 
En lo que respecta a las casas de mayor valor, el au­mento respecto a las entre­gadas el año pasado será de 40%, lo que significa unos $791.184, ya que en el primer sorteo esas unidades tuvie­ron un costo de $1.958.816.
 
 
 
Otro de los puntos que se han modificado fue el piso de ingresos que deben presentar los interesados. Mientras que en la primera etapa para ingresar al sor­teo se debían justificar en­tre $23.000 y $45.000, en la actualidad los ingresos de base deben ser de al menos $38.000 y $48.000.
 
 
 
DISPONIBILIDAD
 
 
 
Según las cifras a las que pudo acceder este medio, hay disponibles dentro del predio 93 departamentos, 156 casas de tipología 3 (ca­sas de 157 m2), 43 de tipolo­gía 4 (casas de 257 m2) y 25 de tipología 5 (356 m2).
 
 
 
La única tipología que no entra en sorteo en esta oportunidad son las vivien­das para discapacitados, las cuales fueron entregadas en su totalidad en el primer sorteo, según adelantaron las fuentes consultadas por este medio. s
 
 
EL PREDIO FUE ABIERTO EN NOVIEMBRE PASADO CUANDO SE MUDARON LAS PRIMERAS FAMILIAS.
 
 
 
2.333 es la cantidad de co­rrentinos que se inscri­bieron para participar del sorteo de viviendas.
 
 
 
En Santa Catalina el Procrear cons­truyó 678 viviendas entre el año 2015 y 2018, de las cuales fueron entregadas 390. Las restantes están disponibles para los interesados que completen los formularios en la página oficial del Procrear.
 
 
 
El barrio está ha­bitado desde fines del año pasado y quienes allí viven han conformado una activa comisión vecinal que trabaja de manera constante en las mejoras para la zona.
 
 
 
Ahora, las vivien­das que no tuvieron interesados volverán a ser sorteadas y se espera que el proce­so permita entregas en menor tiempo.
 
 

Fotos del día