Nacionales e Internacionales

Economía: El dólar se disparó 3,2% y volvió a rozar los $45

El billete verde aceleró su tendencia alcista y se disparó a $ 44,92, en bancos y agencias de la city porteña. En la plaza mayorista, aumentó 3,6% y alcanzó el récord de $ 43,95.

El dólar volvió a subir con fuerza este miércoles y se acercó a su máximo histórico nominal, producto de un incremento de la demanda por cobertura a raiz de la extrema incertidumbre política y las preocupaciones económicas locales, pero también por una jornada muy negativa para las monedas emergentes.
El billete minorista saltó un 3,2% a $ 44,92, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, muy cerca de su máximo histórico de $ 44,96 (registrado el pasado 5 de abril). Donde sí la cotización alcanzó un nuevo récord fue en la plaza mayorista, donde la moneda escaló un 3,7% hasta los $ 43,95.
 
Las preocupaciones domésticas se potenciaron con un contexto global más enrarecido, donde casi todas las monedas emergentes caían frente al dólar. "Siguen la fuertes e indiscriminadas ventas de activos argentinos, principalmente del exterior, lo que impulsa al riesgo país, a raiz de la extrema incertidumbre política y preocupaciones económicas", afirmó el eocnomista Gustavo Ber. Además, los mercados emergentes afrontan una jornada complicadadebido a "la salida de capitales, por lo cual se debilitan sus monedas, y aquí el correlelato es el salto del dólar por el mayor beta", agregó Ber.
 
"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando",dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.
 
El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparaba 68 unidades, hasta los 928 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades. "El dólar sube por la combinación de una demanda muy activa y de una simétrica escasez de oferta", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
 
En la plaza informal, por su parte, el blue avanza 35 centavos a $ 44,50 y vuelve a quedar por debajo de la cotización oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. El Banco Central adjudicó este miércoles $ 121.223 millones en la primera subasta del día de Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio en alza del 68,328%.
 
La transacción registró un rendimiento máximo del 68,74% y un mínimo del 67,75% a ocho días de plazo. La autoridad monetaria promedió el martes una tasa de Leliq del 67,891%, tras dos colocaciones.
 
Fuente: Ámbito

Fotos del día