Cultura y Farándula

Juego de tronos es números, para entender el fenómeno

"Game of Thrones" es un fenómeno televisivo y cultural que puede explicarse por su narrativa, el detalle y nivel de su producción o la performance de sus actores, aunque otra forma de acercarse a entenderlo son sus cifras:

- 47 Emmys de la Academia de la Televisión de Estados Unidos son los que ganó la serie en sus primeras siete temporadas. Récord para una serie dramática.
 
- 239 galardones en total suma hasta el momento, lo que la convierte en una de las más premiadas de la historia de la TV estadounidense.
 
- 10,2 millones de espectadores promediaron los siete episodios de su séptima temporada, un gran salto desde los humildes 2,5 millones de la primera entrega en 2011. Cuando se añaden los datos de espectadores por fuera de la TV lineal (plataformas de streaming, por ejemplo) el número crece a más de 32 millones. Sus ratings suben año a año y se espera que la octava sea aún más popular.
 
- Más de 12 millones de televidentes tuvo el capítulo final de la séptima temporada sólo en Estados Unidos. Cifra récord para un canal de cable pago y la envidia de las muchas señales de aire.
 
- Más de 1.000 millones de descargas ilegales tiene la serie. No es sólo una de las más vistas, sino la más pirateada. El episodio final de la séptima temporada se vio ilegalmente 143 millones de veces.
 
- 15 millones de dólares en promedio costó cada uno de los últimos seis episodios. Con la producción de su octava y última temporada, “Game of Thrones” se convirtió en la serie con el presupuesto más alto por episodio de la historia de la TV, según diversos medios especializados.
 
- 500.000 dólares cobran por episodio los miembros principales del elenco: Kit Harington, Emilia Clarke, Lena Headey, Nikolaj Coster-Waldau y Peter Dinklage.
 
- 1.000 millones de dólares por año gana HBO gracias a la serie, reportan medios de finanzas norteamericanos. La inversión es grande, pero las ganancias lo valen.
 
- Más 200 millones de tweets fueron escritos sobre la serie desde su primer episodio allá por abril de 2011, de acuerdo al estudio de una consultora. Sólo un dato de los muchos que revelan cómo “Game of Thrones” comienza en la TV pero sigue en la conversación de sus fans.
 

Fotos del día