Política

Proponen Banca del Ciudadano y defensa explícita de los derechos del usuario

La Asociación de Usuarios y Consumidores en sus aportes a la nueva carta orgánica municipal propone la Banca del Ciudadano, el reconocimiento a las autonomías municipales y a la participación ciudadana y la protección de los derechos colectivos , del medio ambiente y los recursos naturales
"El reconocimiento expreso a las Autonomías Municipales, la protección y acceso a nuevos derechos de Jerarquía Constitucional, Nacional y Provincial; los derechos de participación en el sector público; la protección al ejercicio de los derechos colectivos; la culturización del medio ambiente; el reconocimiento de los recursos naturales; los nuevos alcances de las inmunidades y fueros municipales" expresa concretamente la entidad en su propuesta entregada a la constituyente municipal
. Sostiene también que la Carta Orgánica, debe ser modernizada y adaptándola a las declaraciones, derechos y garantías contenidos en las Constituciones Nacional y Provincial.
 
Por ejemplo se propone añadir los capítulos de la constitución provincia destinado a garantizar los derechos de los usuarios y consumidores en relación al consumo, la protección de la salud, el trabajo, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
 
Esa legislación establece los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia provincial, previendo el mecanismo de audiencias públicas y la necesaria participación en los organismos de control y en la confección o modificación de dicho régimen regulatorio, de las asociaciones de consumidores y usuarios y de los municipios interesados.
 
Por otra parte propone que el Municipio,garantice el derecho a los vecinos de gozar de un ambiente sano y equilibrado, que favorezca su desarrollo humano y comunitario sin comprometer las generaciones futuras y para ello asume la función de proteger el ambiente y preservar los recursos naturales, ordenando su uso y explotación.
 
El Municipio, tiene el deber de procurar para los vecinos, las mejores condiciones que hacen a su calidad de vida. Sobre la base de este principio, se intime a los propietarios de terrenos baldíos o viviendas a restaurar, las condiciones de higiene y salubridad cuya disminución o ausencia afecten a la vecindad".
 
Zona Protegida La Asociación señala que el territorio de la Ciudad es zona protegida. No pueden radicarse en el mismo, centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares, ni de cualquier otro tipo, que afecten la salud de la población y queda prohibida la manipulación, el uso, la producción o el transporte de sustancias o insumos nucleares y de cualquier otro origen, que bajo determinadas circunstancias, pongan en peligro la salud, la vida de la población y el ecosistema.
 
Además la Comuna debería promover emprendimientos económicos que privilegien las formas solidarias, cooperativas, comunitarias o autogestionarias, así como aquellas que implican un aporte efectivo a la generación de empleos, de nuevas fuentes productivas y el impulso de actividades orientadas al mercado nacional y al comercio exterior.
 
Luego se refiere a planificación para un desarrollo armónico de la ciudad y a la instrumentación de política tributarias que desalienten la especulación con la tierra
 
Por supuesto también proponer a los órganos de gobierno municipal la implementación de mecanismos de audiencias públicas a solicitud de vecinos o entidades representativas o convocadas a instancia de los órganos de gobierno del Municipio.
 
“La Audiencia Pública, es un mecanismo de debate sobre diversos aspectos de la prestación de un Servicio Público y permite la democratización de las decisiones, ya que en ellas participan los Usuarios, sus Representantes y otros sujetos que puedan estar involucrados.”se señala
 
Finalmente la entidad que preside Nelson Veas Oyarzo propicia la Banca del Ciudadano, abierta a cualquier institución o particular en sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
Fotos del día