Política

Ricardo Colombi: \\\\\\\"Muchos vinieron pensando en hacer base para 2015, pero les salió el tiro por la culata\\\\\\\"

El gobernador de Corrientes cuestionó la campaña de su rival, el kirchnerista Espínola, apoyada en el envío de fondos y recursos del gobierno nacional, así como las "agresiones e injurias" en su contra
Ricardo Colombi está contento, aunque no se le nota. Hombre de carácter seco, pocas palabras y frases cortas, parece todo menos eufórico. Como si la elección no hubiera pasado, analiza, entre sereno y alerta, el triunfo sobre el kirchnerista Carlos "Camau" Espínola, que lo dejará en la gobernación de esta provincia hasta diciembre de 2017.
 
En la cara sí se le ve el cansancio. Colombi durmió sólo dos horas. Hasta las 5.37, cuando se escrutó la última mesa, estuvo con un ojo en el recuento, aunque ya festejaba desde hacía rato. En una entrevista con LA NACION, Clarín, Página/12 y El Cronista en su despacho, el gobernador criticó los intentos de nacionalizar la campaña y, desde anteayer, de "apropiarse" de su victoria. "Es de los correntinos y de la UCR", dejó claro. De nadie más.
 
Habló también de futuro. Se ilusionó con que el triunfo dé lugar al diálogo que hoy no tiene con Cristina Kirchner y consideró posible (y necesario) que la alianza entre radicales y peronistas que dio lugar a su reelección se replique a nivel nacional para enfrentar al kirchnerismo.
 
- ¿Qué fue lo que más le molestó de la campaña?
 
-Yo no hubiera judicializado la política. Eso lo hace quien se siente perdidoso. Me molestó la forma de encarar: muchos agravios, injurias, agresiones y rencor.
 
- Considerando que a Espínola se lo ve como un kirchnerista moderado, ¿lo sorprendió esa actitud de confrontación que describe?
 
-Es que acá hay muchos lobos que se disfrazan con la piel de corderitos. Acá vinieron todos los gobernadores. Muchos vinieron pensando que iban a hacer base para 2015, pero les salió el tiro por la culata.
 
- ¿Cómo espera que cambie la relación con la Casa Rosada a partir de su triunfo?
 
-Debe primar la racionalidad, que es lo que nos diferencia de los animales. Somos la única provincia que aumenta la coparticipación un punto por año, trabajamos junto con los municipios. De la misma forma, el Gobierno tiene que relacionarse con todas las provincias, no sólo con Corrientes.
 
- ¿Lo llamó alguien del Gobierno?
 
-No, nadie.
 
- ¿Cree que el domingo perdió la Presidenta?
 
-Indudablemente la elección puede tener alguna cuestión nacional. Pero ganamos nosotros. El triunfo no se lo puede atribuir ningún dirigente nacional de otro partido.
 
- ¿Fortalece a la UCR a nivel nacional el resultado?
 
-Para este proceso de recuperación que estamos teniendo en el partido es muy importante. Pero fueron unas elecciones netamente provinciales.
 
- ¿No cree que la presencia de Ernesto Sanz haya sumado?
 
-Hacia adentro del partido vino muy bien, como la del presidente del partido [Mario Barletta]. Pero el correntino no come vidrio. Vinieron todos los ministros, los secretarios, los gobernadores. Vino mucha plata, muchos camiones, muchos programas de Desarrollo Social y del Ministerio del Interior.
 
- ¿Va avanzar con la demanda contra el Estado nacional por la deuda previsional?
 
-Sí. Eso está aprobado. La vamos a presentar en octubre. Y no sólo por las jubilaciones. También las regalías, Yacyretá y los ATN.
 
- ¿De cuánto es la deuda?
 
-Ronda los 1600 millones de pesos.
 
Si pudiera hablar con la Presidenta, ¿qué le diría?
 
-Que tome en cuenta la cuestión de Corrientes. Le hablaría de la plata que nos debe, las obras que necesitamos. Lo que hacen con las regalías es imperdonable.
 
- ¿Piensa reformar la Constitución para permitir la re-reelección del gobernador?
 
-No. Un mandato y basta. Para los intendentes, los gobernadores, los legisladores y los presidentes.
 
- ¿Van a asumir como intendentes los que eran candidatos a vices en las fórmulas que hubo que invertir?
 
-Van a asumir tal como fueron en la boleta. No estamos con las candidaturas testimoniales.
 
- ¿Por qué fue tan lento el escrutinio?
 
-Por la cantidad de boletas y por el corte.
 
- ¿El frente de partidos que se construyó aquí puede replicarse a nivel nacional?
 
-Para mí, cuantos más partidos hay, cuanta más alianza social y política se conforma, mejor. Creo que se debe hacer. Si son inteligentes, se debe armar. Y la ciudadanía está esperando. Incluso con una pata muy importante del peronismo.
 
- ¿Puede integrarse el peronismo?
 
-Creo que sí, que hay muchos sectores que pueden estar, que deben estar.
 
- ¿Habló con Massa? ¿Qué dirigentes nacionales se acercaron?
 
-Massa no me llamó. Nadie se acercó. Los únicos que vinieron fueron dirigentes de nuestro partido. Y [José Manuel] De la Sota, que tiene su pata en la vicegobernación.
 
Pero vinieron Macri, Vidal, Donda, Prat-Gay?
 
-Macri no estuvo acá. El resto vino a apoyar a sus candidatos que estaban en la alianza.
 
- ¿Le teme al síndrome del "pato rengo"?
 
-Acá no hay pato rengo.
 
- ¿Quién va a ser su sucesor?
 
-Ya lo tengo en mente. Perdé cuidado.
Fotos del día