Actualidad

Nación confirmó que hay 4 casos de gripe A en la provincia de Corrientes

Hasta el momento de acuerdo a la vigilancia epidemiológica realizada hasta la fecha se procesaron 1191 muestras de casos respiratorios a través del Laboratorio Provincial manteniendo los porcentajes respecto de la distribución de los virus analizados. El virus más frecuente continua siendo el sincitial respiratorio, que se da en un 28% de los casos analizados, 6% dio positivo para influenza de tipo A sin tipificar. Nación confirmó 4 casos de H1N1 en la provincia y se produjo el deceso de una paciente por influenza
La Directora de Epidemiología informó que Corrientes recibió los resultados de muestras desde el Laboratorio Nacional de Referencia de los cuales, de 20 muestras analizadas 4 corresponden al virus pandémico (H1N1), 15 son de H3 estacional, y una muestra es de un virus sin tipificar, aclaró que los resultados llegan con 3 meses de atraso aproximadamente.
 
Con respecto a las muestras analizadas en la provincia de acuerdo a la vigilancia epidemiológica realizada hasta la fecha se procesaron 1191 muestras de casos respiratorios a través del Laboratorio Provincial manteniendo los porcentajes respecto de la distribución de los virus analizados. El virus más frecuente continua siendo el sincitial respiratorio, que se da en un 28% de los casos analizados y es la consulta más frecuente en niños, 6% dio positivo para influenza de tipo A sin su tipificar. Se esperan los resultados de Nación para saber si es H1N1.
 
En lo que refiere al deceso se trata de una mujer mayor de edad oriunda de Curuzú Cuatiá que no estaba vacunada y tenía factores de riesgos, se esperan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia para determinar que subtipo de virus tenía la paciente. Desde Salud Pública instan a la población a concurrir al médico precozmente ante los primeros síntomas, y vacunarse si pertenecen al grupo de riesgo.
 
 
 
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recibieron la noticia desde Curuzú Cuatiá, que falleció la paciente que estaba internada en el sistema privado de salud, la misma no pudo ser derivada a Corrientes debido a su estado reservado. De igual manera se les recomendó el traslado al Sanatorio San Roque en la localidad, por ser un establecimiento con la complejidad adecuada para pacientes con cuidados intensivos.
 
 
 
Desde el área de epidemiología insisten en la importancia de la vacunación, ante la pandemia en el 2009 se determinó que personas tenían más riesgos de morir si contraían la enfermedad, por ello se decidió la vacunación gratuita y obligatoria a los grupos considerados de riesgo, embarazadas, puérperas, menores de 2 años, mayores de 65 años y personas con alguna patología asociada*.
 
La Dra. Montiel titular del área aclaró que los centros de salud están preparados para recibir a los pacientes y que hay medicación suficiente en caso de notificarse casos. Las vacunas están disponibles en los centros de salud y la Provincia cuenta con stock suficiente de dosis para personas consideradas de riesgo, cable aclarar que la vacuna se puede aplicar en cualquier momento del año.
 
Respecto al caso aclaró que no se tiene mucha información ya que la paciente fue atendida en el privado y la información que recibimos era acotada, sin embargo las muestras ya fueron enviadas a Nación y estamos a la espera de los resultados para determinar de qué cepa es el virus.
Fotos del día