Política

Ricardo Colombi ganaría su reelección en primera vuelta

Al igual que en la mayor parte de los distritos electorales del país, se consolidan las cifras registradas en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en las elecciones del 11 de agosto. En los casos en que triunfaron fuerzas de oposición como es el caso de Corrientes, dicha diferencia tiende a amplificarse.
Este es uno de los resultados más significativos del Estudio Post Electoral elaborado a nivel nacional y en varias provincias argentinas, entre ellas Corrientes por la consultora nacional Opinión Publica, Servicios y Mercados (OPSM), bajo la coordinación de Enrique Zuleta Puceiro y que alcanzó difusión en los principales medios nacionales.
 
 
 
Tendencias electorales
 
Ante la pregunta de que hoy se realizaran elecciones de gobernador en Corrientes y tuviera que optar entre los siguientes candidatos ¿por quién se inclinaría hoy usted?, las respuestas aseguran que la fórmula Ricardo Colombi y Gustavo Canteros de Encuentro por Corrientes (ECO) ganaría en primera vuelta con el 46,7, mientras que la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) conformada por Carlos "Camau" Espinola y Nancy Sand obtendrían el 39,9 por ciento.
 
 
 
Nito Artaza y Adolfo "Tupi" Schneider obtendrían el 8,2 y Manuel Antonio Sussini y María Inés Sosa De Litwak el 1,8, mientras que NS / NC el 3,4 por ciento.
 
 
 
Mientras que si en la elección de gobernador en Corrientes se plantea una situación de ballotage o segunda vuelta ¿por quien se inclinaría hoy usted?, fue la segunda pregunta de la encuesta realizada.
 
 
 
Ante esa pregunta, la respuesta de los encuestados afianza aún más la reelección de Ricardo Colombi como gobernador ya que su intención de voto sube al 52,6 por ciento, mientras que la de “Camau” Espínola sube al 44,9. En tanto que votaría en blanco el 1,1 por ciento y NS/NC el 1,4.
 
 
 
MARCO CONCEPTUAL
 
La encuesta en la Provincia de Corrientes se llevó a cabo entre los días 20 y el  23 de Agosto de 2013, sobre una muestra provincial de 700 entrevistas, diseñada sobre  el universo poblacional constituido por la población de ambos sexos, de 16 años y más residentes en la provincia Corrientes.
 
 
 
El tamaño de la muestra implica un error estándar de +/- 3.7% en los casos en que p = 0,5 con un nivel de confiabilidad de 95,5%. Las localidades encuestadas abarcan Corrientes, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatia, Bella Vista, Monte Caseros, Esquina y Virasoro.
Fotos del día