Actualidad

Corrientes: De más de 700 muestras el 4% es positivo para Gripe A

Según los datos brindados por la subdirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, solo dos casos son de gripe pandemica (H1N1). Las muestras son enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para su estudio, hasta el momento no hubo un gran aumento de casos si bien las consultas han aumentado.
De las 731 muestras procesada en la provincia solo un 4% dio positivo para casos de influenza A, y del Laboratorio de referencia nacional solo dos se trata de la denominada gripe pandémica H1N1. El virus con mayor incidencia sigue siendo el sincitial respiratorio por eso se recomienda tener especial cuidado en los más chicos.
 
La Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de la provincia Elba Meza informó que el 80 por ciento de los grupos de riesgo ya accedió a la vacuna. Y a su vez recordó que la misma está disponible en todos los centros de salud con vacunatorios para los que todavía no han concurrido a aplicarse la dosis, los grupos denominados de riesgo son las embarazadas, puérperas, niños de entre seis meses a dos años (dos dosis) y mayores de 65 años. Y el grupo que va entre los 2 a los 65 años que presenten alguna patología que se recomienda la vacunación, y para ello deben llevar una prescripción firmada por su médico de cabecera.
 
GRIPE
 
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Por eso se la llama influenza estacional y los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
 
Sin embargo, en los niños pequeños, y los abuelos y personas con otras patologías graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte. Por ello para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
 
También es necesario que la población tome conciencia y tenga ciertos cuidados para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias, lavándose frecuentemente las manos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Fotos del día