Actualidad

El Papa ya está en Brasil y recorre las calles de Río de Janeiro

 El avión de Alitalia que traslada al Papa tocó suelo brasileño a las 15.40. El Sumo Pontífice permanecerá en el país vecino hasta el domingo. El Sumo Pontífice fue recibido en el aeropuerto de Río de Janeiro por la presidente Dilma Rousseff. Luego comenzó a recorrer las calles de la ciudad. Estará en ese país hasta el próximo domingo en el marco de las Jornadas de la Juventud. La agenda completa.
 
El papa Francisco llegó este lunes a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para una visita de una semana, en su primer viaje internacional desde que fue entronizado, para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica.
 
El avión de la compañía Alitalia en que viajó el sumo pontífice, un Airbus A330, aterrizó en la Base Aérea del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro a las 15.40, hora local y hora argentina.
 
El máximo líder de la iglesia católica, sonriente y muy buen dispuesto, fue recibido al pie de la escalerilla del avión por la presidente brasileña, Dilma Rousseff, quien, como anfitriona, le presentó uno a uno en la propia pista del aeropuerto a varios miembros de su Gabinete y al presidente del Congreso, Renan Calheiros.
 
Francisco recibió flores de dos jóvenes, a quien agradeció con besos en la cabeza.
 
El pontífice desembarcó acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; y por los cardenales Marc Oullet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina; y el brasileño Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.
 
Al séquito papal se unieron en Brasil el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta; el presidente del episcopado brasileño, cardenal Raymundo Damasceno Assis, y el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.
 
Francisco encabezará la Jornada Mundial de la Juventud que reunirá a casi dos millones de fieles de todo el mundo en Río de Janeiro. Se trata de su primera gira internacional, en el país que más fieles católicos de todo el mundo tiene, según informó el Vaticano.
 
En su primera actividad en Río de Janeiro, el Papa realizará un recorrido por algunas calles del centro de la ciudad a bordo de un papamóvil abierto y sin blindaje, que inicialmente no estaba previsto en la agenda oficial.
 
Tras su primer encuentro con la población, Francisco se dirigirá al Palacio de Guanabara, la sede de la gobernación de Río de Janeiro, para la ceremonia protocolaria de recepción y para un primer encuentro privado con Rousseff.
 
Cerca de 650 personas estarán presentes en la ceremonia de recepción en el Palacio Guanabara, incluyendo la jefa de Estado; su vicepresidente, Michel Temer, y ocho gobernadores regionales, entre ellos el de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
 
El pontífice no tiene previstas actividades este martes y el miércoles viajará a la ciudad de Aparecida, en el vecino estado de Sao Paulo, para conocer el mayor santuario brasileño y la basílica dedicada a la patrona de Brasil.
 
Pese a que la Jornada Mundial de la Juventud será abierta el martes con una misa presidida por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempest, Francisco tan sólo se ceñirá a las actividades oficiales del evento el jueves, cuando será recibido oficialmente por cerca de 1,5 millones de personas en el paseo marítimo de la famosa playa de Copacabana.
 
Al día siguiente, el Sumo Pontífice regresará a Copacabana para participar en la escenificación de un Vía Crucis en un evento en el que también son esperados 1,5 millones de fieles.
 
Francisco volverá a encontrarse con los peregrinos en la noche del sábado en una vigilia en el Campus Fidei, como fue bautizado el descampado en el alejado barrio de Guaratiba en el que fue construido el altar para la misa campal que presidirá al día siguiente y con la que concluirá la Jornada Mundial de la Juventud.
 
Las autoridades brasileñas calculan que unas dos millones de personas participarán en los diferentes actos del evento, entre ellos 800.000 turistas extranjeros y brasileños y 300.000 peregrinos de todo el mundo oficialmente inscritos.
 
La seguridad del pontífice en Brasil será garantizada por cerca de 20.000 policías y militares, entre ellos 14.600 miembros de las Fuerzas Armadas.
 
Las medidas de seguridad fueron reforzadas tras las manifestaciones por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en junio pasado y que llegaron a movilizar en algunas jornadas a más de un millón de personas en un centenar de municipios.
 
A continiación la agenda del Sumo Pontífice.
 
Lunes 22 de julio
 
El Papa recorrerá la ciudad para llegar a una ceremonia de bienvenida en el Palacio de Guanabara donde se encontrará con la presidenta Dilma Rousseff.
 
Martes 23 de julio
 
El Pontífice dedicará el día a descansar en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro.
 
Miércoles 24 de julio
 
Francisco visitará el santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida donde celebrará una misa. Por la tarde acudirá al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia en el que se recuperan jóvenes con adicciones a las drogas.
 
Jueves 25 de julio
 
El Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro de manos del alcalde Eduardo Paes. Después bendecirá las banderas olímpicas. Más tarde, visitará la favela de Manguinhos. Por la tarde, dará la bienvenida a los jóvenes asistentes a la JMJ en la playa de Copacabana.
 
Viernes 26 de julio
 
Bergoglio confesará a algunos jóvenes, después se encontrará con presos en el Palacio Arquiepiscopal Sao Joaquim. Por la tarde, celebrará un via crucis en Copacabana.
 
Sábado 27 de julio
 
El Papa celebrará una misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Luego asistirá a una vigilia con jóvenes en Guaratiba.
 
Domingo 28 de julio
 
El cierre de la JMJ se hará con una misa en Guaratiba donde se anunciará la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. El Papa se reunirá con los voluntarios de la JMJ en Río de Janeiro y después partirá al Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim desde donde volará a las 19.00 (hora local) hacia Roma.
Fotos del día