Actualidad

El Rector dio la bienvenida a los becarios de CONICET-UNNE

Se realizó un acto de charla y bienvenida a los becarios de los Institutos de CONICET-UNNE en el Salón del Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Estuvo presente el Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle junto al director del Centro Científico Tecnológico del Nordeste, ingeniero Luis Mroginski y los directores de cada uno de los Institutos de doble dependencia.
 
Con el fin de brindarles información y apostando a la generación de conocimiento científico, se realizó en la jornada del jueves una charla destinada a los becarios 2013 de los Institutos que poseen doble dependencia de UNNE y CONICET. La misma contó con la presencia del Rector Del Valle; el director del Centro Científico Tecnológico del Nordeste, ingeniero Mroginski, el director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, doctor Juan José Neiff, la vice-directora del Instituto de Botánica del Nordeste, doctora Lidia Ferraro, el director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica, doctor Gustavo Aucar y la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, doctora María Silvia Leoni.
 
En primer lugar, el ingeniero Mroginski fue el encargado de presentar y hablar de los objetivos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En este sentido, señaló que “busca por sobre todas las cosas fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica del país”. Así mismo destacó que “en la región cuentan con seis institutos, todos de doble dependencia ya que hay una firme decisión de realizar sus actividades en conjunto con las Universidades”.
 
Así también, mostró las cifras de becarios y destacó que “se ha visto un crecimiento de becarios del CONICET del 50% en los últimos años”, lo cual manifiesta el interés y compromiso y continuar contribuyendo al conocimiento científico en los jóvenes destacados del país.
 
Seguidamente, los responsables de cada uno de los Institutos con doble dependencia de UNNE y CONICET realizaron una breve charla en la cual comentaron las funciones y características de cada una. Cabe destacar, que se trata de Institutos con prestigio en la región que se han consolidado a lo largo de los años en la conformación de equipos de trabajo propicios para los investigadores de la región.
 
Por último, el ingeniero Eduardo del Valle, manifestó que “es una jornada muy valiosa para conocerse y conocernos los unos a los otros ya que el trabajo interdisciplinario es hoy la base de las investigaciones”. Agregó que “la investigación es una de las patas fundamentales de la Universidad Pública a la cual apoyamos y defendemos” y agregó que “como todas las actividades universitarias debe estar atravesada por el trabajo social para servir con el aporte científico a la sociedad”.
 
El Centro Científico Tecnológico Nordeste perteneciente al CONICET reúne a los institutos científicos de la región: Centro de Tecnología Aplicada del Litoral (CECOAL), Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), Instituto de Investigaciones Geohistórica (IIGHI) e Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT). Actualmente cuenta con dos nuevos institutos ubicados en la provincia de Misiones; el Instituto de Materiales de Misiones (IMAN) y el Instituto de Biología Subtropical (IPS).
 
Estos Centros son estructuras funcionales de amplio espectro temático, cuyo objetivo primordial es asegurar un ámbito apropiado para la ejecución de investigaciones científicas, tecnológicas y de desarrollo en el espacio físico y de influencia que le compete. Con su creación el CONICET establece una política de federalizar la investigación científica.
Fotos del día