Actualidad

Vecinos rindieron honores a San Juan Bautista en Corrientes

Por la tarde, un minúsculo grupo de personas se manifestó en caravana tras la imagen del santo. El evento que sumó mayor cantidad de asistentes fue el tradicional Tatá Yehasá que se realizó pasada la medianoche del día previo
Como todos los años, la comunidad religiosa rindió honores a San Juan Bautista. En la procesión no se vieron rostros políticos pero si a los fieles que, como en tantas otras oportunidades, acompañaron al santo en su día festivo.
 
Luego de la caminata, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, ofició la santa misa y en su homilía pidió que “destaquemos una vez más el valor de la vida y el cuidado que la misma merece. Ese valor no se lo damos los hombres, sino Dios mismo, que tiene el poder de crearla”.
 
“Nos estremece profundamente cuando nos damos cuenta cuánto vale la vida humana. Recordemos, por ejemplo, con que ansiedad hemos acompañado la espera del corazón para el pequeño Renzo, y por fin la emoción de que había llegado a tiempo. La noticia corrió como una fiesta. En realidad, ese pequeño corazón no cayó del cielo, fue un corazón que lograron mantener vivo en un cuerpo sin vida de una niña muy pequeña, fallecida en un accidente, no lejos de donde nos encontramos hoy nosotros.
 
En medio del dolor, conmueve ver cómo la donación genera vida, la solidaridad nos salva, el amor al prójimo es un verdadero regalo del cielo. Ahora sí, vistas las cosas con los ojos del amor, que son los ojos de Dios, podemos decir que ese pequeño corazón es realmente un regalo del cielo. Como dijimos hace un momento, no hay nada en el mundo que se compare al don de la vida. Los que creemos en Dios, recibimos la vida como el don más grande que Él nos ha dado. En realidad, la fe en Dios y el don de la vida no se pueden separar: ambos son regalos del Dios de la vida” recordó en relación al caso del “leoncito correntino”.
 
Escasa presencia política
 
Por la mañana, bajo el lema “La Cruz y la Virgen, puerta de la Fe”, se pidió especialmente por las instituciones educativas y deportivas de la Comunidad, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación. El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, participó de la santa misa presidida por el presbítero Gregorio Valenzuela que se llevó a cabo en la parroquia ubicada en el barrio Aldana. Entre las autoridades presentes estuvieron el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler; el subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José López Desimoni y el concejal Javier Sáez. Por la tarde, en la procesión, sólo se vio al concejal Justo Estoup y Estela Regidor, interventora del Instituto de Previsión Social (IPS). Un hecho lamentable, que el patrono de la ciudad no sea acompañado como debe ser en un pueblo que tanto se precia de ser religioso y mantener las costumbres.
 
Cabe destacar que el sacerdote, durante su homilía, realizó el pedido de declarar nuevamente feriado este día, como ocurre en todos los pueblos del interior de la provincia al celebrarse las fiestas patronales de su santo fundador. En referencia a esto, Braillard Poccard expresó “el proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante, pero es un compromiso recuperar el asueto al ser una fiesta tan querida para la gente, hay fiestas que han calado hondo en el corazón y la tradición de la gente y hay que respetar eso” concluyó.
 
Masiva afluencia de gente para ver el “Tatá Yehasá”
 
 En la capital correntina los festejos en honor al santo patrono de la ciudad comenzaron a la medianoche. La Iglesia católica conmemora su festividad y lo hace con actos en su honor que contemplan actividades religiosas, entre otros ritos populares como la tradicional quema de muñecos y el “Tatá Yehasá” ( paso sobre las brasas) que se realizó con una masiva afluencia de gente.
 
Pese al frío, desde distintas latitudes, se acercaron muchos a ver el significado del “paso sobre las brasas” y- otros tantos- a cumplir promesas.
 
Varios padres pasaban a través del fuego con sus hijos en brazos y año a año las mujeres se animan también a recorrer unos tres metros de un camino ardiente. La fe, dicen, todo lo puede y mucho más la fe en el precursor de Jesús
Fotos del día