Humo en Rosario: crecieron las consultas por descompensación y asma y aumentó la venta de barbijos

Así lo advirtió el neumólogo Daniel Buljubasich. Alergia, asma, EPOC, rinitis y sequedad de garganta son algunas de las afecciones con mayor incremento desde que el humo invadió la ciudad santafesina.

Las consultas por afecciones respiratorias directamente vinculadas a la exposición al humo que golpea hoy a Rosario se incrementaron "notablemente" desde el arribo de las cenizas que se desprenden de los incendios en las islas del Delta del Paraná.
 
 
 
Así lo advirtió el neumonólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Daniel Buljubasich. En diálogo con TN indicó que descompensaciones por cuadros de alergia, asma, EPOC, rinitis y sequedad de garganta, son las cinco patologías más resonantes con alza de las últimas semanas.
 
 
Mejores precios y marcas
 
Leé también: Juan Manzur expuso en una tensa sesión en Diputados, tras el fallido llamado al diálogo
 
"Los días que hay humo, y los siguientes, nos encontramos con descompensaciones de cuadros de alergia, asmáticos, EPOC, rinitis y sequedad de garganta", indicó el especialista, quien atiende en el Hospital Español. "Se está viviendo peor que en ciudades completamente contaminadas", sentenció.
 
 
La ciudad santafesina amaneció el último martes bajo una intensa cortina de humo combinado con cenizas que dejó como resultado que la calidad de aire fuera cinco veces más tóxica de lo tolerable, según informó el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana local.
 
 
   
"Hay un incremento en las consultas por afecciones directamente vinculadas a la exposición con el humo", insistió Buljubasich, que además recomendó acentuar las medidas preventivas, suspender cualquier tipo de actividad física al aire libre y evitar agregar atenuantes externos que pueda acrecentar la nocividad.
 
 
"Lo que se recomienda es evitar hacer cualquier tipo de actividad física al aire libre, cerrar las ventanas o no sumar un factor externo que contamine aún más el aire del hogar, como puede ser el cigarrillo, prender un sahumerio o algún tipo de artefacto para calefacción", repasó.
 
La Municipalidad de Rosario detectó este miércoles nuevos puntos de incendios en las islas del Delta, mientras que personal de la Prefectura Naval Argentina mantiene el operativo en zona de la costa del río Paraná, en particular en las localidades próximas a la región superior, medio e inferior del caudal de agua, en colaboración con el Ministerio de Ambiente Nación, de las Provincias y de los municipios.
 
"Todavía no hay un trabajo mancomunado que pueda dar cuenta de los daños a largo plazo, pero lo que sí se tiene como antecedente más próximo son algunos estudios realizados en Canadá y Australia. Ahí se enumeran afecciones relacionadas por la exposición al humo como cáncer de pulmón o de cerebro, además de aumentos en cuadros de asma y respiratorios", alertó el extitular de la AAMR.
 
 
 
Un estudio llevado a cabo por la Universidad McGill y publicado en la revista científica The Lancet Planetary Health, reveló que las personas que vivían a menos de 50 kilómetros de incendios forestales tenían una incidencia un 10% mayor a desarrollar tumores cerebrales y hasta un 4,9% más de cáncer de pulmón, en comparación con quienes vivían más lejos. El análisis se llevó a cabo a partir del seguimiento a más de 2 millones de canadienses durante un periodo de 20 años.
 
"Insistimos con las recomendaciones a no exponerse al humo, siempre que sea posible. Además, hacemos un llamado especial para aquellas personas que cuentan con antecedentes respiratorios y que todavía no notaron algún tipo de cambio o afección. No se dejen estar, retomen los tratamientos y refuercen la prevención", subrayó neumonólogo a TN.
 
Humo en Rosario: a pesar de la baja protección, suben las ventas de barbijos
 
El titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, confirmó una suba del 40% en el ritmo de venta de barbijos, registrado el último lunes y martes, días donde las cenizas tiñeron de gris la ciudad.
 
"Entre lunes y martes se vendió el 40% más de mascarillas que en los días previos", subrayó en diálogo con medios locales. En paralelo, se percibió también un incremento de prescripciones por antialérgicos, lubricantes oculares y sprays nasales, del 35%.
 
 
   
Sin embargo, a pesar del alza en la facturación, Buljubasich advirtió por la "baja efectividad" que muestran los tapabocas comunes como barrera de protección.
 
"Los barbijos cubre poco y nada. Sobre todo los de tela porque el humo e incluso el tamaño de las cenizas son tan diminutos que no llegan a generan una protección efectiva", enfatizó.
 
Los barbijos, que se comercializan desde los 80 pesos hasta un máximo de 250 pesos, para los N95, ya se configuran junto a los antialérgicos, gotas oculares, gotas nasales, paracetamol e ibuprofeno como los productos esenciales para hacer frente al aire rosarino.
 
En la misma sintonía, el Comité de Medio Ambiente y Tabaquismo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) lanzó un comunicado donde calificó a la quema de pastizales de "daño irreparable al medio ambiente", con aparejadas consecuencias en un "aumento en los accidentes viales, en la salud de las personas alérgicos y no alérgicos".
 
"Las partículas producidas por el polvo de las cenizas ocasionan irritación ocular y alteraciones respiratorias tanto a nivel respiratorio superior (estornudos, congestión nasal, etc.) como síntomas respiratorios Inferiores (tos, falta de aire, silbido en el pecho). También exacerbaciones de asma, EPOC y de otras enfermedades alérgicas junto a la aparición de procesos infecciosos como sinusitis y neumonía", sentenció la AAAeIC. Cuadros que para Buljubasich ya se acrecentaron en medio de la humareda.
 




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33801/humo-en-rosario-crecieron-las-consultas-por-descompensacin-y-asma-y-aument-la-venta-de-barbijos