Fuego en Chubut: hay incendios en El Bolsón y Lago Puelo y está cortada la ruta 40

Se detectaron cinco focos en distintos sectores. El viento y las altas temperaturas aceleraron el desarrollo de la quema.

Los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut, tienen en vilo a los bomberos que debieron combatir las llamas en distintos sectores comprendidos entre El Bolsón y Lago Puelo.
 
Según informaron medios locales aparecieron al menos cinco focos de incendios que afectaron unas 30 hectáreas y alcanzaron a una vivienda aunque no hubo heridos.
 
 
El viento y las altas temperaturas favorecieron el avance del fuego
 
Los fuertes vientos y las altas temperaturas favorecieron el avance de las llamas. Por esta razón, las autoridades cortaron el tránsito en la ruta 40.
 
En la mayoría de los casos, el origen del fuego se atribuye a “las quemas de residuos forestales habituales de los parceleros, que están permitidas solamente hasta el mediodía. Pero es usual que se alejen del bosque y no toman los recaudos correspondientes”, dijo Julio Cárdenas, jefe del Splift a Diario Jornada.
 
Y agregó: “Quizás se confían que a esta altura del año todavía hay mucha humedad (después de las grandes nevadas que tuvimos hasta el mes pasado), pero hay mucho material fino (pasto) y leña fina que se seca rápidamente con los primeros soles y es altamente combustible”.
 
Desde hace dos días la localidad de Despeñaderos, en la provincia de Córdoba, también está siendo afectada por un incendio que se originó en un basural de ramas y se extendió a la montaña.
 
Un río cercano al pueblo está funcionando de límite para que las llamas no avancen y compliquen más aún la delicada situación. En paralelo, en la zona hay caída de cenizas y está copada por el humo.
 
Según indicaron fuentes de Defensa Civil, hay tres familias que se evacuaron preventivamente y otras que, ante la situación, planean tomar la misma medida por sus propios medios.
 
En diálogo con TN, Lucas Reyes, coordinador de Bomberos de San Agustín, señaló: “Hay un viento muy fuerte que nos impide las operaciones y por eso se evacuó preventivamente a tres familias que viven en los campos más que nada por el humo




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33717/-fuego-en-chubut-hay-incendios-en-el-bolsn-y-lago-puelo-y-est-cortada-la-ruta-40