Riesgo de incendios: anticipan una primavera con escasas precipitaciones en Corrientes

Así lo aseguró el ingeniero agronómo, Ditmar Bernardo Kurtz.  "Venimos con lluvia acumulada dentro del 40 y 50 por ciento de lo que tendría que haber llovido", manifestó.

El ingeniero agronómo, Ditmar Bernardo Kurtz, dialogó con Radio Dos para advertir sobre la posibilidad de que Corrientes vuelva a tener un verano como el último en el cual varios puntos de la provincia se vieron azotadas por los incendios.
 
Al comienzo de la entrevista. Kurtz lamentó que se vienen registrando pocas lluvias en los últimos meses y al respecto expuso que: "Venimos con lluvia acumulada dentro del 40 y 50 por ciento de lo que tendría que haber llovido. O sea, esas precipitaciones que ayudaron a apagar los incendios no alcanzan para que se recuperen los distintos cuerpos de agua de la provincia", manifestó.
 
 
 
Sobre si esa situación es para preocuparse, dijo que "si uno toma un periodo de 30 años aproximadamente tiene ocupada un 30 por ciento de la superficie ocupada con agua. Pero el año pasado, antes de los incendios, cerca de abril del 2021 teníamos una superficie cubierta con agua del 14% y el agua ayuda a frenar el incendio. En diciembre estábamos en 14%, después llegamos a casi 10 por ciento en plena época de los incendios, y cuando llovió llegamos a tener un 22 por ciento de superficie con agua y hoy nuevamente en 16%, cuando lo normal son 40".
 
Advertisement
"A eso hay que sumarle que hay un pronostico no muy alentado que la primavera y el verano vienen con un pronostico no muy alentador porque está previsto "La Niña" y por lo tanto va a llover menos de lo normal. Y esa es la situación alarmante", expresó de manera preocupante. 
 




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33708/riesgo-de-incendios-anticipan-una-primavera-con-escasas-precipitaciones-en-corrientes