Corrientes registra caída en el empleo de la construcción

Así lo indican datos al mes de mayo de la situación del empleo sectorial por provincia relevado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. La provincia de Corrientes registró una caída del -7,4% interanual en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción, y del -9,3% en el acumulado del año 2022.

Así lo indican datos al mes de mayo de la situación del empleo sectorial por provincia relevado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que destaca que cuando se analiza a nivel territorial, el escenario actual se caracteriza por la heterogeneidad.
 
 
 
 
En mayo último fueron 14 los distritos que presentaron un volumen de ocupación sectorial superior al del mes precedente, lo que representó algo más de la mitad del total de 25 jurisdicciones en las que, a efectos del presente Informe, se subdivide el territorio nacional.
 
Existen tres factores a ser considerados para comprender esta dinámica. En primer lugar el comportamiento de las Grandes Jurisdicciones, cuya performance había explicado en buena medida la creación de nuevos puestos de trabajo durante el primer trimestre del año y que resultó marginal en mayo.
 
 
 
En segundo lugar se destaca la expansión del empleo en los distritos de la región norte y en tercero, el panorama de contracción generalizada por el que atraviesan las provincias del sur debido a cuestiones estacionales.
 
En el caso de la provincia de Corrientes, según el informe, existen 5.462 empleados formales en la construcción.
 
Así, se registró una mejora de 3,4% mensual respecto a abril pero una caída del -7,4% interanual en relación al mes de mayo de 2021 y un descenso del -9,3% en el acumulado del año en curso (enero-mayo)
 
De esta forma, Corrientes es la única provincia en registrar tasas negativas en la comparación interanual y en el acumulado del año 2022.
 
 
DATOS NACIONALES
 
A nivel país, puede corroborarse la localización del cúmulo de generación de puestos de trabajo a lo largo del país. En el mes de mayo, las regiones que arrojaron tasas intermensuales notablemente ubicadas sobre la media nacional son el Noreste Argentino (4,9%) y en Noroeste Argentino (2,8%).
 
Así también puede observarse que la única región ubicada en terreno negativo fue la Patagonia con una caída del 1,4%.
 
 
 
A nivel jurisdiccional, se destaca la provincia de Córdoba que, lejos de su peso en la estructura del empleo registrado, participó en un 15,6% en la creación bruta. Luego le sigue la provincia de Mendoza con una participación del 10,6% y finalmente, Chaco (9,9%), Salta (9,8%), Formosa (9,4%) y Santiago del Estero (7,3%), todas ellas pertenecientes al norte del país, que en conjunto crearon 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo.
 
 
En mayo fueron 14 las jurisdicciones que tuvieron una expansión mensual en el volumen de empleo registrado (esto es, 4 menos que en abril). El mayor protagonismo se vio entre los distritos de la región norte entre los que se destacan: Formosa (7,8%), Chaco (6,9%), Salta (5,5%) y Santiago del Estero (5%).
 
Las peores performances relativas corresponden a Río Negro (-2,9%), La Rioja (-2,8%), Jujuy (-2,3%), San Juan (-2,2%) y Neuquén (-2,1%).
 
En cuanto a la comparativa interanual, por quinto mes consecutivo Corrientes constituyó la única
provincia con tasa negativa (-7,4%) mientras que Catamarca (105,8%) continúa encabezando el
crecimiento en relación a mayo de 2021.
 
Al extender el punto de comparación al periodo libre del efecto de la pandemia del Covid-19, en este caso con Mayo de 2019, se destaca nuevamente la Provincia de Catamarca cuyo nivel actual de ocupación sectorial más que duplica el correspondiente al mes referido. Por otro lado, las jurisdicciones con comportamiento menos favorables fueron Mendoza (-28,4%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (- 21,4%).




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33394/corrientes-registra-cada-en-el-empleo-de-la-construccin