Con el voto joven y paridad, la Legislatura retoma sus actividades

Se aguarda que hoy se reanuden las mesas de trabajo con vistas a las sesiones de mañana en Diputados y del jueves en el Senado.?Todo está supeditado a la gira del gobernador por el interior.

Con los proyectos de ley del voto joven y paridad de género como principales ejes temáticos en análisis, se aguarda que la Legislatura provincial reinicie sus actividades tras el receso de invierno con las respectivas reuniones de comisión.
 
Si bien hoy deberían comenzar los encuentros en la diversas mesas de trabajo en la Cámara Baja para la sesión que tendría que ser mañana, lo cierto es que la concreción de esta última está un tanto supeditada a la gira que hará el gobernador Gustavo Valdés entre hoy y el jueves por Mercedes, Curuzú Cuatiá, Cazadores Correntinos y Sauce (ver página 3).
 
 
 
 
En una ronda de consulta efectuada por República de Corrientes con diputados tanto del oficialismo como de la oposición, coincidieron en que este martes deberían realizarse las reuniones de comisión, pero hasta el cierre de esta edición algunas no tenían agenda confirmada. En tanto que algunos ya confirmaron que acompañarán al primer mandatario en la visita que hará a alguna de las localidades.
 
Código Electoral
 
Cabe recordar que, tal como se publicó en ediciones anteriores, la agenda más de tinte político que se encuentra en la Legislatura tiene que ver con los proyectos de modificación del Código Electoral para la incorporación de la paridad de género y el voto joven. Este último pareciera tener el camino allanado para una pronta sanción; sin embargo, luego de haber obtenido la aprobación de Diputados, en el Senado se mantienen conversaciones técnicas respecto de su aplicación.
 
Es que existen posturas planteadas como la del senador provincial y presidente de la UCR Corrientes, Ricardo Colombi, que sostiene que el voto de los jóvenes de 16 y 17 debería ser obligatorio, tal como se establece para los electores cuyas edades superen los 18, a excepción de los mayores de 70. El otro posicionamiento, desde el Ejecutivo provincial, impulsa que se utilice el mismo criterio que el nacional: de carácter no obligatorio, es decir voluntario. Con esto se puede observar el debate que un mismo tema genera puertas adentro del oficialismo en la Cámara Alta.
 
 
 
 
Con respecto a la paridad de género, cuya denominación se modificó a paridad entre hombres y mujeres, fue aprobada en la última sesión de la Cámara Alta. Anteriormente, había logrado media sanción en Diputados por unanimidad.
 
Desde la Cámara Baja, por su parte, señalaron que la iniciativa avanzará sin sobresaltos en el cuerpo para su sanción.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33359/con-el-voto-joven-y-paridad-la-legislatura-retoma-sus-actividades