Enfrentamiento a los tiros entre trabajadores estatales en San Martín de los Andes

Ocurrió mientras un sector de los representantes de ATE reclamaba por el aguinaldo., Hubo disparos hacia los trabajadores de prensa.

Turistas y vecinos de San Martín de los Andes fueron testigos de un violento enfrentamiento entre dos líneas antagónicas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el que uno de los manifestantes efectuó al menos dos disparos con un arma de fuego apuntando a un grupo de trabajadores de prensa que cubría el reclamo sindical.
 
El momento en el que el sindicalista disparó apuntando a los periodistas quedó registrado en fotos y grabaciones y de inmediato se viralizó a través de las redes sociales.
 
 
 
Fuentes policiales confirmaron a Infobae la detención de tres personas, entre las que se encuentra el autor de los disparos. Mencionaron además que se secuestró un arma de fuego, que será sometida a peritajes para determinar si fue la utilizada para disparar.
 
El conflicto comenzó con un reclamo que una de las facciones sindicales encabezó este viernes a la mañana para pedir por la liquidación del aguinaldo de una trabajadora municipal. Integrantes de una de las listas de ATE, que estaban en el interior del edificio comunal, decidieron enfrentar a los manifestantes para que levanten el reclamo aunque "lo hicieron de forma violenta, utilizando palos y fierros para agredir a quienes reclamaban".
 
 
La reyerta ocurrió frente a varios trabajadores de prensa que cubrían la movilización. Fuentes ligadas a la conducción sindical aseguraron que "el enfrentamiento era esperable, a partir de las diferentes facciones internas y a la falta de respuestas por parte de los funcionarios locales al planteo que se había elevado".
 
En el marco del reclamo hubo roturas y daños al edificio municipal y varios trabajadores del municipio heridos, producto de golpes con elementos contundentes.
 
La secretaria de comunicación de ATE Neuquén, Paula López Osornio, informó que hubo "varios compañeros heridos que fueron trasladados al Hospital, porque les pegaron con palos en el piso, fue brtual". Y anunció que el organismo radicaría la denuncia correspondiente en el Ministerio Público Fiscal de la localidad cordillerana.
 
Una de las agrupaciones que participó del conflicto pertenece a la delegación sanmartinense del sindicato, en tanto que la otra parte viajó desde Neuquén capital para participar de la manifestación frente al despacho del Intendente.
 
Quienes viajaron desde la capital provincial hasta el destino turístico denunciaron que el jefe comunal Carlos Saloniti "es respaldado por una patota, confirmada por compañeros de una línea interna de ATE", en tanto que fuentes ligadas al intendente dijeron que los manifestantes "llegaron a San Martín sin ánimos de dialogar". "Vinieron al cruce", sentenció.
 
 
Luego del hecho, la conducción nacional de ATE repudió el episodio y denunció la inacción por parte de la fuerza policial para intervenir en el conflicto.
 
Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional del sindicato, aseguró que "una patota de la agrupación Verde y Blanca de ATE Neuquén disparó con un revolver contra los trabajadores estatales que allí ejercían sus funciones, vecinos, turistas y periodistas».
 
Además, afirmó que cuando se produjo el ataque al municipio local, cuyo edificio finalizó con daños importantes, "no había ni una sola autoridad, ni un solo funcionario judicial, ni un solo policía".
 
Aguiar reclamó "un urgente esclarecimiento de los hechos y el fin de la violencia política en San Martín de los Andes y Neuquén, donde una burocracia impide desde hace años el normal funcionamiento de la democracia sindical". Y agregó: "Es evidente la responsabilidad del gobernador Omar Gutiérrez en los hechos".
 
En representación del gobierno neuquino, el jefe de gabinete, Sebastián González, repudió la escalada de violencia y aseguró que la provincia "condena y repudia enérgicamente la violencia desatada hoy en San Martín de los Andes por facciones de un gremio estatal. Actos irracionales de este tipo son absolutamente inaceptables (...)
 
"El diálogo es el único camino para resolver todo conflicto. No el uso de la fuerza y menos aún de armas de cualquier tipo. La policía provincial ha detenido a tres personas, entre ellas el presunto autor de los disparos, y las mismas han sido puestas a disposición de la Justicia" publicó en sus redes sociales.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33341/enfrentamiento-a-los-tiros-entre-trabajadores-estatales-en-san-martn-de-los-andes