Faltan antibiĆ³ticos y jarabes por alta demanda en Corrientes

Referentes farmacéuticos coincidieron en que existe una escasez de medicamentos empleados para tratar enfermedades respiratorias. Por otra parte, advirtieron que hubo subas de hasta un 30%. Ayer Nación llegó a un acuerdo con laboratorios para contener su precio.

La temporada de enfermedades respiratorias está dejando varios indicadores que demuestran una proliferación considerable de los virus y sus efectos sobre la población. A un Hospital Pediátrico casi desbordado y a salas de espera en CAPS Y SAPS repletas, se le suma la falta de medicamentos para tratar enfermedades como la gripe y bronquitis en farmacias de Corrientes.
 
 
 
 
Al mismo tiempo, los comercios comentan que hubo subas considerables en el último mes y el Gobierno nacional anuncio ayer un acuerdo con los laboratorios para que las alzas sean un punto por debajo de la inflación medida por el INDEC para julio y agosto.
 
Desde la farmacia de la Asociación La Bancaria de Corrientes aseguraron a época que se está registrando un máximo de consumo de antibióticos relacionados a tratamientos para enfermedades respiratorias. "La amoxicilina con ácido clavulánico (utilizado para ciertas infecciones causadas por bacterias) es la que más cuesta conseguir. Y muy lentamente se está regularizando el suministro de dexametasona (trata reacciones alérgicas) y azitromicina (usada para tratar la bronquitis y neumonía)", especificaron desde el negocio ubicado sobre 9 de julio casi San Juan.
 
 
 
 
"El problema puntual se está dando en la falta de entregas de los laboratorios a las droguerías. Y según tenemos entendido, el inconveniente surge por la alta demanda que tiene que ver con virus respiratorios y tratamientos poscovid", explicaron. Desde el local aseguraron que el faltante se produce por el mayor número de compras y no por actitudes especulativas como la falta de precios de referencia.
 
En horas de la mañana, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris, coincidió con esta versión y detalló que faltan jarabes para la tos, gotas para nebulizar, antibióticos y test para la detección de COVID-19. "La falta de medicamentos antigripales es preocupante", remarcó en una entrevista con Radio LT7.
 
 
 
 
Sobre los incrementos, el referente afirmó que es la primera vez que llegaron dos listas en un mes con precios distintos. En este sentido, aconsejó a los clientes que pidan a sus médicos recetas con la droga genérica, sin referir a laboratorios exclusivos.
 
Acuerdo de precios
 
Desde la Asociación La Bancaria comentaron que los incrementos llegaron a un máximo de 30%, para algunos medicamentos. Un dato que llama la atención ya que el Gobierno nacional anunció ayer un acuerdo de precios alcanzado con la industria farmacéutica que busca evitar que los precios de los medicamentos estén por encima de la inflación durante los próximos 60 días.
 
La idea es que se ubiquen un punto por debajo de la inflación de julio y agosto, que los economistas proyectan entre 6 y 7%. Los precios que se tomarán como base serán los vigentes al 30 de junio pasado. Ahora la pregunta es: ¿bajará su costo?




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33239/faltan-antibiticos-y-jarabes-por-alta-demanda-en-corrientes