EspaƱa, en alerta por temperaturas previstas de hasta 44 grados

El fenómeno meteorológico comenzó el fin de semana pasado y se extenderá al menos hasta el domingo. Hay alerta roja en Andalucía, Extremadura y Galicia. El riesgo de incendios es extremo en todo el país.

La casi totalidad de España se encontraba este miércoles bajo alerta por una ola de calor que empujará los termómetros a sofocantes temperaturas de hasta 44 grados, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
 
 
El fenómeno meteorológico, que comenzó el fin de semana pasado y se extenderá al menos hasta el domingo, se traducirá esta jornada en temperaturas "sofocantes" en el conjunto del país, con regiones como Andalucía (sur), Extremadura (suroeste) o Galicia (noroeste) bajo alerta roja, la máxima, advirtió la Aemet.
 
 
 
 
Salvo el archipiélago atlántico de Canarias, todas las otras regiones españolas fueron colocadas bajo alertas de diversos niveles por el calor, publicó la agencia de noticias AFP.
 
El martes, una temperatura máxima de 43,9 grados se registró en Mérida, ciudad en Extremadura, cerca de Portugal. Pero esa cifra podrá superarse este miércoles, con 44 grados esperados en Badajoz (Extremadura) o Córdoba (Andalucía). En principio no se batirá el récord absoluto en España, de 47,4 grados, registrados en agosto de 2021 en Montoro, cerca de Córdoba.
 
 
Riesgo de incendios
Por la ola de calor, junto al déficit de precipitaciones en la península ibérica en lo que va de año, el riesgo de incendios es "extremo" en todo el país, según los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.
 
Al menos 3.500 hectáreas ardieron en una zona montañosa ubicada entre Extremadura y Castilla y León por un incendio que logró ser estabilizado por los bomberos, que batallaron contra las llamas toda la noche, informaron las autoridades regionales. Al noroeste de Madrid, unas 500 personas fueron evacuadas preventivamente por otro fuego, también en vías de ser controlado.
 
 
Historia
Incluyendo el actual, España sufrió cinco episodios de temperaturas excepcionales en poco menos de un año. El mayo pasado fue el quinto mes del año más caluroso desde que comenzó el siglo.
 
La falta de precipitaciones hizo que los embalses del país se encontraran este miércoles a 44,4% de su capacidad total, frente a una media de 65,7% en este periodo en la última década, según las autoridades.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33181/espaa-en-alerta-por-temperaturas-previstas-de-hasta-44-grados