Mercados: acciones y bonos profundizan la baja en medio del escepticismo ante los anuncios de Batakis

El S&P Merval pierde 1,9% y las acciones en Wall Street restan hasta 5%. Los bonos en dólares se hunden otro 1,9% y el riesgo país se acerca otra vez a los 2.700 puntos

Los agentes del mercado siguen escépticos ante las medidas anunciadas este lunes por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Tanto bonos como acciones son operados con importantes pérdidas por segunda sesión consecutiva y todavía no se avizora cuál será el piso para las cotizaciones.
 
La Bolsa porteña se suma también a la tendencia negativa de sus pares externos, en un marco expectante de negocios tras recientes anuncios económicos que buscan reducir el rojo fiscal de la Argentina.
PUBLICIDAD
 
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires pierde 1,6% a 102.800 puntos a las 11:20 horas, tras caer un 1,3% el lunes y dispararse un 17,5% en pesos durante la semana pasada. La paradija del mercado accionario argentino es que la semana pasada llego a anotar un máximo histórico medido en pesos, por encima de los 106.000 puntos, a la vez que sondea sus precios más bajos en dólares, en la zona de los 350 puntos, lejos del récord de 1.800 puntos de febrero de 2018.
 
Los bonos en dólares se desploman otro 1,9% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera emitidos con el canje de deuda. Estos títulos son operados a valores ridículos, ya con cuatro emisiones que son ofrecidas por debajo de los 20 dólares: el GD29, el GD30, el GD5 y el GD46.
 
En la víspera, la nueva ministra Batakis ratificó que el país mantendrá las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció medidas que apuntan a bajar el abultado déficit fiscal, que, por ahora son evaluadas como una expresión de deseos. En cuanto a los bonos en pesos, solo la intervención compradora del Banco Central está sosteniendo las cotizaciones.
 
“La ministra acertó con el espíritu de sus anuncios, que tuvo como denominador común la búsqueda del equilibrio fiscal, al bajar un mensaje en línea con el que esperaban los inversores”, consideró Portfolio Personal Inversiones. ”No obstante, abundaron las expresiones de deseos y quedó poco clara la ejecución para alcanzar los objetivos mencionados”, añadió.
 
Los expertos de Consultatio Plus indicaron que el Gobierno está “acorralado por una triple crisis: una política, abierta en el seno del Poder Ejecutivo; otra económica, que arrastra desde el momento cero de su gestión; y una tercera, financiera, desatada hace un mes y que funcionó de catalizador para las dos primeras. La renuncia de (Martín) Guzmán terminó agravando las tres”.
 
“Si bien puede resultar demasiado pronto esperar medidas integrales por parte de una ministra que asume sorpresivamente, es muy llamativo que sus primeras apariciones públicas hayan estado enfocadas en destacar los rasgos de continuidad de política económica por sobre los de cambio. La necesidad de realizar anuncios más específicos y profundos aumenta con el paso del tiempo, que vuelve mucho mas incierta la dinámica”.
 
Los mercados externos caían este martes en medio de preocupaciones por el futuro de la economía global y temores ante un rebrote de COVID-19 en China. En ese marco, los precios internacionales del petróleo se hunden un 6%, a USD 97 el barril de crudo ligero de Texas, mientras que el euro se debilitó e igualó la paridad con el dólar norteamericano por primera vez en 20 años.
 
Entre los ADR y acciones argentinos operados en Wall Street se reanudan las pérdidas, encabezadas por Grupo Financiero Galicia (-5%) e YPF (-3,6%, a USD 2,94). YPF anotó su precio mínimo histórico de USD 2,57 el 18 de marzo de 2020.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33173/mercados-acciones-y-bonos-profundizan-la-baja-en-medio-del-escepticismo-ante-los-anuncios-de-batakis