Miles de personas realizan un banderazo en el Obelisco y distintas ciudades del paĆ­s para protestar contra el Gobierno

La movilización fue impulsada por sectores denominados “independientes y autoconvocados” bajo la consigna de “defender la República”

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, distintas protestas políticas opositoras se desarrollaron hoy por la tarde en varios destinos del país. En la ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro fue en el Obelisco: los manifestantes comenzaron a copar las inmediaciones minutos antes de las 16, con banderas celestes y blancas.
 
La movilización fue impulsada por sectores denominados “independientes y autoconvocados”, que invitaron a reunirse esta tarde en el centro porteño y otras plazas en el interior del país. Hubo manifestaciones en Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, entre otras ciudades. También, un grupo de personas se concentró frente a la Quinta presidencial de Olivos.
 
La marcha se motorizó a lo largo de los últimos días a través de las redes sociales, bajo la denominación de “banderazo” y con las etiquetas #9J y #YoVoy, entre otras.
La movilización fue impulsada por sectores denominados “independientes y autoconvocados” (Foto: Christian Heit)
La movilización fue impulsada por sectores denominados “independientes y autoconvocados” (Foto: Christian Heit)
 
Ese llamado fue compartido por diversos referentes opositores, como por ejemplo el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, quien confirmó su asistencia a mediados de semana: “Como cada vez que salimos, este #9J estoy”.
 
En tanto, el diputado Álvaro de Lamadrid (UCR) subrayó: “Marchar y movilizarse el Día de la Independencia en todas las plazas del país es la consigna para defender la República, la libertad y exigir justicia. Como en cada marcha estamos con la gente que está clara y al frente”.
(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)
 
Las publicaciones también llamaron a un “Argentinazo” para protestar contra el Gobierno, en medio de las internas en el oficialismo y la delicada situación económica. “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, decía una de las tantas imágenes que circularon en los canales sociales.
 
Por otro lado, desde un rato antes, militantes de partidos políticos de izquierda marcharon esta tarde hacia la Plaza de Mayo. Esta movilización partió desde la intersección de las esquinas de avenidas de Mayo y 9 de Julio, poco después de las 14.
Militantes de partidos políticos de izquierda marcharon esta tarde hacia la Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)
Militantes de partidos políticos de izquierda marcharon esta tarde hacia la Plaza de Mayo (Nicolás Stulberg)
 
A través de un comunicado, los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca anunciaron que “desde el PTS, el Frente de Izquierda Unidad y organizaciones políticas, sociales y de trabajadores ocupados y desocupados, marcharemos a Plaza de Mayo para poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país”.
 
Para estos sectores de la izquierda, la movilización tiene como consignas convocantes “el apoyo a todas las luchas, exigiendo que las centrales sindicales rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida”, según explicó Vilca.
Las publicaciones también llamaron a un “Argentinazo” para protestar contra el Gobierno (Fotos: Mario Sar)
Las publicaciones también llamaron a un “Argentinazo” para protestar contra el Gobierno (Fotos: Mario Sar)
 
“La clase trabajadora tiene que plantear una salida independiente, porque sabemos que están preparando más ajuste contra el pueblo para cumplir con el Fondo”, advirtieron en un comunicado.
 
En tanto, el Movimiento Libres del Sur se concentrará a las 14.30 en Diagonal Norte y 9 de Julio, para también marchar a la Plaza de Mayo, con consignas contrarias al Fondo Monetario Internacional (FMI).




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33136/miles-de-personas-realizan-un-banderazo-en-el-obelisco-y-distintas-ciudades-del-pas-para-protestar-contra-el-gobierno