Caso Chirino: Piden imputación a los oficiales partícipes del hecho y una segunda autopsia

El abogado de la familia Chirino, Enrique Novo, habló con Radio Dos, y confirmó que realizaron esas dos requisitorias, además de un peritaje a los celulares de la familia ya que notaron irregularidades, y sospechan que pueden estar "pinchados". Además, pidió celeridad en la investigación al Juzgado de Paso de los Libes. 

Los abogados de la familia de Matías Chirino (22) piden que el caso sea considerado como un homicidio y que los once oficiales que fueron separados del Ejército sean imputados y detenidos. El penalista cordobés Claudio Orosz y su par correntino Neris Fuceneco trabajan en un escrito formal en este sentido, que presentarían hoy ante la Justicia Federal de aquella ciudad.
 
El abogado querellante, expresó: "ayer hubo dos presentaciones, por una parte, de la querella en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, se requirió la imputación de los oficiales y algunas medidas probatorias como el peritaje del celular de Matías y una segunda autopsia a cargo de una forense de Córdoba".
 
 
AUDIO:  ENTREVISTA ENRIQUE NOVO
00:00 / 16:41
A su vez, el doctor Novo, manifestó: "y por otro lado en el juzgado federal de Río Cuarto, se pidió que el aparato celular sea peritado, que se ordenase al Estado Nacional el pago de una suma necesaria para que la familia Chirino pueda afrontar distintos gastos y que se ordenase una investigación sobre los celulares de la familia Chirino para ver si hay seguimiento o irregularidades sobre ellos".
 
Asimismo, si solicitó la imputación por homicidio, el abogado Enrique Novo, mencionó: "el pedido que han formulado los penalistas que asesoran a la familia es por homicidio y abuso en la esfera militar, está dirigido a oficiales superiores que estuvieron a cargo ese día de la muerte de Matías".
 
 
 
Al mismo tiempo, de la participación de todos los militares, el doctor Novo, mantuvo: "eso lo va a determinar el Tribual por ahora la querella otorga la responsabilidad civil a todos".
 
Y señaló: "cuando una persona tiene rango sobre la otra se condice con la figura tipificada por el Código Penal, todavía no hubo orden de imputación sobre ninguno".
 
En ese mismo sentido, el abogado de la familia Chirino, Enrique Novo, sobre el peritaje del celular de Matías, puntualizó: "el celular está en poder del papá, no se hizo el peritaje, todavía lo hay aportado son las copias de impresión de pantalla del grupo de whatsapp de los oficiales creados por el evento".
 
Además, el abogado indicó: "estamos viendo cómo remitirlo desde el Juzgado de Córdoba hacia el de Paso de los Libres, de manera segura, y también pedimos el secuestro de los celulares de los oficiales que participaron en la escena".
 
De la razón del pedido de una segunda autopsia al cuerpo de Matías, el doctor Novo, afirmó: "es importante para descartar cualquier otra hipótesis, porque la primera dijo que se produce por asfixia por alimentos, pero la familia quedó con dudas de si fue así", y agregó: "no por eso objetan el trabajo realizado por la primera autopsia, pero quieren que se realice otra en Córdoba".
 
 
 
Si hay jurisprudencia de casos similares, el abogado querellante, dijo: "el caso Carrasco es muy conocido, comenzó con un pacto de silencio muy fuerte, ese hecho generó un cambio importante en los tribunales y el caso Picón, en el liceo general militar".
 
A su vez, si confía en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, el abogado querellante, dijo: "a mi modo de ver el inicio del expediente es demasiado pasivo de la justicia, pero nunca integré un órgano judicial, y no sé cómo funciona este juzgado, así que sería imprudente calificarlo, sí hubo un cambio desde el miércoles de la semana pasada se dio una mayor predisposición en la investigación".
 
"Nos sorprendió que sea la familia chirino a que tuviera que exigir y si no se presentaba públicamente no se podía avanzar, pero no conozco cómo se desempeña este tribunal, sí conozco el de río cuarto" remarcó.
 
Por último, del motivo del pedido de pericias para celulares de la familia, el letrado, puntualizó: "se pidió en Río Cuarto, porque han tenido aparentemente, interferencias no regulares en los audios y el sonido del celular, se escuchaban audios distorsionados, eso le preocupó a la familia, es importante saber si hay algo interviniendo, solo la justicia con sus peritos lo podrá develar".




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/33104/caso-chirino-piden-imputacin-a-los-oficiales-partcipes-del-hecho-y-una-segunda-autopsia-