Identificaron los restos de soldado correntino en las Islas Malvinas

Otros 4 combatientes argentinos caídos en Malvinas fueron identificados en el Plan Proyecto Humanitario II que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense: uno de ellos es el cabo primero correntino Marciano Verón. Además, fueron identificados el subalférez Guillermo Nasif (oriundo de Misiones), el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha identificado los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas (Falkland Islands). Sus familias fueron informadas hoy, lo que ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido a sus seres queridos.
 
En el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se procedió a exhumar los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin. Tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis personas. El Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó muestras de los restos para identificarlos. Ahora los restos volverán a ser inhumados según los deseos de cada familia.
 
El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.
 
"Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias", dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2. "Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes".
 
"La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias", dijo Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR.
 
Estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados. El PPH 1 fue el primer proyecto de este tipo con un mandato conjunto específico encomendado por dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, que fueron adversarios en un conflicto armado.
 
BIOGRAFÍA DE MARCIANO VERÓN
 
Marciano Verón (nacido el 23 de julio de 1949 en Saladas, Provincia de corrientes, Argentina) es uno de los gendarmes que murió en la Guerra de las Malvinas y es el segundo saladeño muerto en un conflicto bélico (que se tiene conocimiento) con una potencia extra continental, después del Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral.
 
Fue el segundo hijo natural de María Teresa Verón (entonces de 25 años de edad) según consta en el acta 279 del Registro Civil de Saladas, su padre fue Bernabé Altamirano, Marciano fue el segundo vástago de esta pareja oriunda del paraje San Francisco (1ª Sección “La Loma” o Lomas) del Departamento Saladas en jurisdicción del Municipio de Saladas. El Sargento (Post Mortem) de Gendarmería Nacional, Marciano Verón nació en el domicilio de María Teresa Verón situado en el paraje San Francisco ( “La Loma”) de la primera Sección del Departamento de Saladas, su padre Bernabé Altamirano se dedicaba a tareas rurales y su madre a quehaceres domésticos.
 
Marciano Verón tuvo seis hermanos, Pilar (F), María, Jesús, Teófilo (F), Juan Carlos e Irma. Cursó sus estudios primarios en la entonces Escuela Nacional Nº 215 del paraje San Francisco (Hoy día Escuela Nº 615, (Establecimiento Educativo que celebrará su primer centenario como institución educativa, el próximo 18 de octubre de 2018), que bien podría llevar el nombre del héroe de Malvinas, conformándose en una asignatura pendiente de las autoridades de educación, que honor sería instituir el nombre de : Escuela Nº 615 “Sargento Marciano Verón” y hacerlo oficial el próximo 18 de octubre de 2018, oportunidad en que este establecimiento escolar celebrará su primer centenario como institución educativa.
 
En aquella época era común, que en los registros se anotaran indistintamente los apellidos con V corta o B larga, por lo tanto Marciano Verón tiene hermanos con el apellido Berón.
 
Como todo joven de 20 años fue convocado al Servicio Militar Obligatorio, fue la instrucción militar obligatoria que debían cumplir los hombres de entre 16 y 21 años en la Argentina, donde estuvo activo desde 1904 hasta 1994. Se la denominaba popularmente "colimba o conscripción".
 
Al finalizar el Servicio Militar Obligatorio, Ingresó a la Gendarmería Nacional el día 31 de Agosto de 1972, en la categoría de Gendarme de Primera en la Agrupación 3º Mesopotamia Sur, hoy día denominada Agrupación III “Corrientes” de Gendarmería Nacional.
 
Mientras prestaba servicios en GN, ingresó a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional " Cabo R. Cuello ", en la localidad de Jesús María, provincia de Córdoba, egresando con el rango de Cabo en febrero de 1976. Continuó sus servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche "en la ciudad del mismo nombre, provincia de Río Negro.
 
Mientras prestaba servicios en el Escuadrón 34 "Bariloche " fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón "Alacrán 601."
 
El 28 de Mayo de 1982 a las 19:00hs., los efectivos de Gendarmería Nacional fueron trasladados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con destino a las Islas Malvinas, el comando del escuadrón "Alacrán "de Gendarmería Nacional y la Sección de Empleos Especiales siendo uno de sus integrantes el Cabo Marciano Verón, arribando a suelo malvinense el mismo día a la hora 23:45.
 
El día 30 de mayo de 1982, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional, que se trasladaba en un helicóptero del Ejército Argentino, antes de llegar a su objetivo fue derribado por un misil enemigo y simultáneamente atacado por un avión Sea Harrier. Los seis tripulantes pierden la Vida entre ellos el Cabo 1º Marciano Verón, ascendido Post Mortem al grado superior de Sargento.
 
Los restos mortales de Marciano Verón, descansan montando guardia en nuestras irredentas Islas Malvinas, restos que faltan identificarse, puedo afirmar por una entrevista realizada a su hermano Jesús Verón en el barrio San Antonio de Saladas, que el mismo deseaba identificar con nombre y apellido la tumba de su ser querido, que se presume está enterrado en el cementerio de Darwin como "Soldado Solo Conocido por Dios". Jesús Verón, manifestó en una entrevista, estar a disposición para todo lo que fuera útil en la identificación de los restos mortales de su hermano.
 
A diferencia de Juan Bautista Cabral, Marciano Verón es el primer saladeño con rango militar caído en un conflicto bélico con una potencia extracontinental, teniendo en cuenta que Juan Bautista Cabral murió en San Lorenzo, siendo soldado raso del Regimiento de Granaderos a Caballo, post mortem ascendido al grado de Sargento.
 
En la ciudad de Saladas, por Ordenanza Nº 15/1999, de fecha 3 de junio de 1999, del entonces Honorable Concejo Municipal (HCM), se instituyó el nombre de “Cabo Primero marciano Verón”, a la plaza situada en el barrio Centenario de la ciudad de Saladas, donde se halla erigido el busto del Cabo 1º Marciano Verón, que de acuerdo a la Ordenanza citada fue donado por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Asimismo en la ciudad de Saladas una calle lleva su nombre. El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Saladas, se denomina “Sargento Marciano Verón”.
 
En oportunidad de celebrarse el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, organizado por la Extensión Áulica Colonia Cabral de la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, acompañado por el JIN Nº 60 y la escuela anfitriona Nº 420, “Campo de la Gloria” y la comunidad educativa, celebraron el “Día del Soldado Saladeño Veterano de Malvinas”, que anualmente por ordenanza se celebra cada 31 de mayo, en homenaje al Sargento -post mortem-Marciano Verón, muerto en la Guerra del Atlántico Sur y que en esta oportunidad fue trasladada la fecha al 30 de junio de 2017, debido a las inclemencias climáticas y el anegamiento de los caminos.
 
En este contexto nos queda rescatar la nota realizada por el Profesor y periodista Ramón Oeste Francini, específicamente sobre la alocución del Sargento Primero Santiago Sena, que marcan las convicciones del Sargento Marciano Verón.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/30459/identificaron-los-restos-de-soldado-correntino-en-las-islas-malvinas