Las comunas que votan a intendente el 14N cierran hoy sus alianzas

Son 15 las localidades que irán a las urnas. Todas ellas están gobernadas por el PJ o aliados. Será la última oportunidad de esa fuerza de retener municipios tras dos derrotas consecutivas.

Anoche, al cierre de esta edición, los distintos candidatos de las 15 localidades que votarán intendente, vice y concejales mantenían reuniones para cerrar alianzas. Hoy, vence el plazo y se deberán presentar los frentes.
 
El 14 de noviembre habrá elecciones en Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé.
 
Son todas comunas gobernadas por el peronismo o aliados, en una sola de ellas. Esos municipios se despegaron de las elecciones provinciales del 29 de agosto en un intento por no padecer ante el factor arrastre de Gustavo Valdés. Una estrategia válida, ya que sin embargo hubo municipios peronistas que votaron en las provinciales como Lavalle y Mantilla y perdieron. En esos dos casos puntuales, a partir del 10 de diciembre asumirán gobiernos de ECO + Vamos Corrientes, con Hugo Perrotta y Juan Insaurralde, respectivamente.
 
Con un nuevo envión por el triunfo de las elecciones primarias (PASO) de este domingo, anoche varios candidatos de la fuerza liderada por el radicalismo en Corrientes estaban en pleno proceso de cierre de alianzas en esos municipios.
 
En Esquina, por el peronismo irá por su reelección Hugo Benítez y su competidor será el exintendente esquinense, el radical Humberto Pipo Bianchi, que anoche aseguró a República de Corrientes que su alianza estaría conformada de forma similar la gran coalición lograda por Gustavo Valdés en la provincia. Lo mismo sucedía en Santa Lucía, donde Fabrizio Vargas mantenía anoche reuniones de último momento para cerrar su frente. Vargas buscará destronar al peronismo en esa localidad que hoy es gobernada por José Tata Sanánez, quien no puede ir por su reelección. Por el PJ, en esa comuna se sabe que hay cerca de 4 aspirantes a suceder a Sanánez, pero al parecer sería su esposa la candidata.
 
En Santo Tomé, ocurría lo mismo. Allí, José Augusto Suaid será el candidato de ECO + Vamos Corrientes.
 
Santo Tomé es un gran bastión peronista, hoy en la figura del intendente Mariano Garay, que aún no se sabe si será candidato a su reelección por el PJ. En esta comuna, el peronismo también perdió en las PASO del domingo.
 
La interna del partido de Perón y Evita en Santo Tomé es compleja. El exintendente santotomeño Víctor Giraud advirtió que “la idea es que el Frente de Todos tenga un solo candidato a intendente porque eso nos puede permitir el triunfo; sino sería muy compleja la situación y es muy probable que perdamos. Por eso lo primero hoy en Santo Tomé es este armado en el que estamos para ir todos juntos con el detalle de que luego surgirán nombres de los hombres y mujeres que integrarán las listas”.
 
En Paso de los Libres, en tanto, gobierna en la actualidad el justicialista Martín Ascúa, quien buscará su reelección, aunque ya tiene un contendiente a la corona, el radical Rodolfo Yeyé Schiro, que irá por la alianza ECO + Vamos Corrientes. Schiro fue el primer candidato confirmado para el 14N en la coalición gobernante en la provincia, liderada por Gustavo Valdés.
 
Allí, el peronismo también perdió el domingo en las PASO, pero de esta última contienda al 14 de noviembre resta tiempo de campaña, una carrera que será dura ya que es la última oportunidad del año que tendrá el peronismo de retener bastiones hoy en su poder.
 
Las 2 derrotas consecutivas harán que desde el PJ vayan por el todo o nada y también lo hará el oficialismo provincial. Así, casi culminando el 2021, la política en Corrientes y en el país también estarán nuevamente a flor de piel.




Link:
http://www.panoramacorrientes.com/notix/noticia/30449/las-comunas-que-votan-a-intendente-el-14n-cierran-hoy-sus-alianzas